Terr Monsta: la oscuridad y masoquismo femenino

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 7 de mayo de 2016. Terr Mosta es un interesante grupo de “trip-hop/experimental y rock” comandado por tres chicas y un hombre. Su sonido es profundo y oscuro, lento y sensual en algunos momentos. Es la segunda vez que las escuchamos en vivo y confirmamos lo que vimos la primera vez.

Terr Monsta es la primer banda de la noche que sube al escenario. Vemos a Macarena Guerrero subir a una batería sin microfonear; a Fernando Castro tomar un bajo y realizar melodías espesas; a Piaka Roela tomar una guitarra eléctrica para elaborar riffs delirantes; y por último a Itzel Noyz en la voz (semi-grave) con efectos de reverberación además de ejecutar el sintetizador donde realiza atmósferas.

Estamos en el Dirty Sound y la sala donde tocarán, relativamente pequeña. El sonido no es demasiado bueno pero ayuda en algo. Se oyen más crudas que en Bajo Circuito. Una de las piezas que más disfruto es «Chakrou», una pieza lenta y oscura, donde el bajo luce por sus lentas notas graves y minimalistas que van armonizando las atmósferas de Itzel, y que sirven de soporte para su voz que parece venir de algún lugar lejano. Largos sonidos se deslizan por las cuerdas de Piaka que se disfrazan de una delicada distorsión que parece fantasmal.

Sus rolas están entrelazadas. No hay espacio, no hay silencio. Cada una se mimetiza con la siguiente y la tenue luz del foro, cambia lentamente de color. Itzel en ocasiones, reclina su tronco sobre su pequeño teclado, ajusta los volumenes de la voz y sintetizador. Desde su voz grave y sensual, canta: El silencio esta por desvanecer/el orgullo esta por retroceder/… [Aquí hay un intermedio. El bajo sigue con su ritmo hipnótico. La batería continúa lenta. La guitarra suelta sonidos que tardan en desaparecer con una discreta distorsión]… La realidad está superando/cuatro leones observándonos… Una exquisitez total.

Al terminar su set, me acerco a Itzel y me dice: “Traemos un poco de trip-hop, experimental y rock sobre todo, y cada quien le mete su onda”. Me comenta que la banda aparece desde principios del año 2015, es decir, desde hace año y medio. Esto no les ha impedido grabar parte de su material que se puede localizar en Sound Cloud.

Varias de sus piezas tienen letra. Itzel me habla acerca de ellas: “Es algo muy raro porque abordamos cosas místicas, personajes como sirenas. De repente también abordamos cosas como los deseos carnales, el masoquismo. No nos enfocamos a algo en específico. La música te va dando la letra. Así es como componemos”.

A Itzel le gusta el espacio de esta noche: “Aquí es más íntimo. Nos sentimos así súper, en casa. Lo disfrutamos bastante”. Pero en esta ocasión tocarán con dos bandas más: “Oddity nos encanta. Nos identificamos muchísimo con ellos. Tienen un sonido súper fresco. De repente meten cosas muy trip-peace, disco. A mí me gusta. Ellos tienen algo de eso que me encanta. Y Stereografía es como un rock clásico que también tiene mucho power”.

Terr Monsta es oscuridad, perversidad y sensualidad, es un laberinto de sonidos en que te podrás perder por unos minutos y regresar sin riesgo de perderte para siempre. Síguelas por el Facebook: https://www.facebook.com/TerrMonsta/?fref=ts. O por Sound Cloud: https://soundcloud.com/terr-monsta.

Gif de la tocada del sábado 7 de mayo en el Dirty Sound.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: