Terraza Records: una apuesta a la música ‘etno’

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 13 de junio de 2015. Terminó este sábado la Feria de Disqueras Independientes en el Centro Cultural de España que tuvo una duración de tres días con presentaciones de grupos en vivo así como exhibiciones de los sellos discográficos más activos del país.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Esperanza Espinoza, músico del grupo Alaida y que forma parte del equipo de promoción del sello discográfico Terraza Records que tiene bandas como Ely Guerra y Tex Tex, además de tener un interesante catálogo de música ‘etno’ que en el mes de julio presentarán en la Fonoteca Nacional.

“Nos han llegado muchisisísimas propuestas de muchos géneros a dejarnos presskit, a dejarnos de alguna manera esa ilusión de buscar proyección, tocadas, managers, booking. Creo que en México hay mucho talento que sólo necesita un empujoncito, una apoyo. Para eso estamos la disqueras”, nos dice Esperanza.

Terraza Records en un principio no fue un sello discográfico. Esperanza nos explica: “Terraza Records nace con esa necesidad de apoyar a los artistas nuevos, emergentes y que de alguna manera buscan costos accesibles con muy buena calidad. Como sello independiente somos nuevos en el medio. No estamos tan posicionados. Llevamos más de 20 años maquilando a otro tipo de artistas, de trayectoria más grande.”.

Terraza Records no tiene un género específico, de tal forma que le da cabida a diversos proyectos musicales. Esperanza nos dice: “Terraza Records no se cierra a un género en especial. El 60-70 por ciento de las propuestas son rock. Sin embargo, contamos con una línea etno, línea que se va a presentar en la Fonoteca Nacional en el mes de julio”.

Para Esperanza, el editar discos de manera física en una época en que la modalidad streaming y la descarga gratuita son actividades cotidianas, nos aclara: “La verdad: nosotros somos más románticos. Sí tenemos la distribución digital en todas las plataformas ya conocidas: Spotyfy, Googleplay, ITunes… sin embargo, hay veces que la gente, los románticos como nosotros, buscamos tenerlo físicamente. Hace muchos años esperábamos que llegara un disco o que saliera un disco. Entonces era todo un arte el abrir un disco, era todo un arte el hacer un disco. Nosotros como Terraza estamos tratando de recuperar esa esencia que a lo largo de estos años se ha perdido”.

Para Esperanza, una banda de música no se sostienen con tener muchos likes porque es “engañoso”, si no a partir de su calidad en vivo y de su producción musical en disco, pero tampoco es estar en contra de las redes sociales, sino más bien “al contrario, amo Facebook, amo Intagram, amo todas esas plataformas porque además te conectas con otra gente de otros países –comenta alegre Esperanza- Tu música trasciende más allá. Sin embargo, sabemos que a veces eso es un poco engañoso. Sabemos que los likes, que las reproducciones no son al cien por ciento las reales. Consideramos que un artista no se mide por likes, no se mide por reproducciones, se mide por la calidad que muestra en el escenario y por la calidad que entregan un material físico”.

Al finalizar esta charla, Esperanza nos habla de manera general acerca de las propuestas que le han llegado: “La verdad es que del jueves al día de hoy (sábado) ya escuché varias propuestas y todos los artistas son buenos. Creo que les hace falta poner los pies en la tierra y de alguna manera hacer un buen producto. Y eso es en lo que los vamos a ayudar”.

EL EVENTO

Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de junio se dieron presentaciones con diversos proyectos musicales, entre ellos Falsa Fortuna, Estereox, The Dragulas, Mexican Juligans, DRXL, My Black Heart Machine, The Headaches, Kurado, Tormentas, Yokozuna, Cartucho, Cuadro Psicótico, Mr. Blacky, Riesgo de Contagio y Los Esquizitos. Sobre salió la presentación de Mr. Blaky el sábado, con su mezcla de música y sobre todo por su energética guitarrista que le imprime mucha fuerza rockera al grupo: a pabullante.

Entre las disqueras participantes estuvieron: Intolerancia, Terrícolas Imbéciles, Casete México, Noise Affair, Mula Terca Records, Marginal, Perro Negro Records, Resonancia Records y Terraza Records.

NOISE AFFAIR

Uno de los sellos más recientes, interesantes y por el cual se generó esta feria es el llamado Noise Affair el cual está enfocado en “bandas difíciles de categorizar con propuestas alejadas del mainstream y de otros géneros comunes al contexto local. Noise Affair crea espacios, eventos y situaciones que promueven la experimentación artística independiente. Originalmente fundada en el 2014 como un esfuerzo colectivo en vivo, con los meses empezaron a grabar algunos de los grupos que promocionaban en vivo para convertirse en un net label. En junio del 2015 Noise Affair lanza su primer CD con seis bandas locales: Muuk, My Black Heart Machine, Jonathan Arellano Project, Plasma Zero, Arquivolta y Deimusaranea. Este jueves 18 de junio, tendrán una presentación en el Multiforo Cultural Alicia a partir de la 19:28 horas, con un costo de 50 pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: