“Terregal son canciones de esperanza”: Rafael Catana

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 8 de septiembre de 2016. El rupestre Rafael Catana ofrecerá un concierto este 20 de septiembre en el Teatro Iris de la Ciudad de México, para presentar su más reciente producción discográfica llamada «Terregal», realizada bajo el sello Grabaxiones Alicia.

«Terregal», nos comenta Rafael Catana, “es un disco que hice durante 2015 y 2016. Pero también es un proyecto para hacer banda: en el sentido musical, en el sentido artístico y en el sentido de la fraternidad”. Así mismo subraya: «Terregal» “es una historia pensanda en las confusiones que tenemos en nuestra época”. Sin embargo, aseguró, que ésta placa “también son canciones de esperanza”. El disco aborda temáticas como la introspección y el cambio de estados mentales, así como espirituales en el ser humano, la reinvención de sí mismo al encontrarse de frente con situaciones como el ir y venir del amor o la lucha por no perecer ante la adversidad de la vida.

El sonido de la nueva producción del rupestre Catana es una búsqueda “de un sonido que tenga que ver con el rock de raíces”. El disco aparecerá físicamente el mismo día del concierto, ya que Catana piensa “que todavía son objetos viables. Por supuesto que estará en las plataformas digitales”. El disco “lo hicimos en el estudio del Dr. Fanatik aquí en el DF (Ciudad de México)”.

A la pregunta expresa que le realizó MH Radio a Rafael Catana sobre por qué regresar musicalmente a las raíces, el rupestre contestó: “Cuando uno sale fuera de México, no te piden que cantes canciones de Silvio Rodríguez, te piden que cantes de José Alfredo (Jiménez), o que cantes algo de Los Teens Tops que es la música que se conoce a fuera. Pero las raíces te dan un sonido, un sonido que tiene que ver con tu país. Por más urbanización que haya las raíces son importantísimas porque da la casualidad que somos indígenas. Nos da pena decirlo pero somos morenos y en América Latina somos morenos. En ese sentido, (el disco) tiene que ver con la raíz, con los sonidos de la tierra. Por supuesto que está la guitarra eléctrica, pero la guitarra eléctrica en México suena diferente a cualquier lado del mundo, porque tiene una cultura milenaria desde los toltecas, desde la Revolución: tenemos unas raíces muy fuertes que a veces se nos olvida. Y eso es lo que podemos mostrar”.

La presentación de esta nueva producción de Rafael Catana, llamada “Terregal” se presentará este marte 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Catana en este evento, introducirá a su nueva alineación musical integrada por Miguel Gallo Esparza en la guitarra, Víctor Moreno en el bajo y Luis Corro en la batería. También contará con la presencia de grandes músicos con los que ha compartido escenario a lo largo de su trayectoria artística como Daniel Rivadeneyra, Federico Schucler, Liliana Rodríguez, René Ortiz, David Chávez y Ramón Sánchez. Adicionalmente, para enriquecer aún más el encuentro musical se contará con la participación de varios invitados de honor como Carlos Arellano, Armando Rosas, Armando Palomas y Los Twin Tones. Boletos en taquilla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: