The Demian Sea: el “ruido hecho con amor”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de agosto de 2016. Este martes tuvimos la oportunidad de conocer al proyecto experimental The Demian Sea, una banda que realiza “ruido hecho con amor”, en lo que son las nuevas sesiones de Martes Experimental organizado por el músico y gestor Erick Diego en la nueva mezcalería El Talismán en pleno centro de la Ciudad de México.

La noche húmeda estuvo acompañada por dos proyectos más: el de Julio Lorea y desde Venezuela Mishi Moshi Speakerlove, que son una especie de dj de música experimental y poco conocida que dejó escuchar material poco convencional.

Por su parte The Demian Sea realizó un set de casi media hora. Erick Diego los presenta y nos dice: “Hola, hola. Continuamos con los Martes de Experimentación. Un poco más serios con el acto en vivo de The Demian Sea. Es la primera vez que los escucho. Muchas gracias por venir. Y creo que no será la última. Gracias”.

El cuarteto está listo después de algunos minutos de probar y conectar sus instrumentos. Ellos experimentan con un salterio, un violín, un pandero y una guitarra eléctrica. Además tienen mezcladoras, bobina de tesla, dos loopers, una vintage stud machine, una pedalera berigher análoga, radio, celulares entre otros. Su música es improvisada. Un viejo reproductor de cassette es puesto en marcha y su señal de radio es intervenida con celulares. Hay secciones donde el ruido blanco domina; en otras, el violín con un poco de distorsión genera sonidos alterados y casi demenciales que suben y bajan de tono, texturas casi fantasmales.

Una vez terminado el set, nos acercamos a Fernando Faydella que nos platicó un poco del trabajo de este cuarteto. “Estos chicos llevan desde abril del 2016 y yo me uní con ellos aproximadamente desde hace dos meses. Empezaron como un proyecto multidisciplinario que buscaba hacer algo de post-rock, algo de kraut-rock, pero siempre con música espontanea y eso en las grabaciones se ve muy reflejado, puesto que grabamos como prendemos un cigarro”.

Nos llamó la atención el uso de una vieja radio cassetera Bronsonick, a la que ponía en marcha sintonizando alguna estación de la radio, y luego a cercándole dos celulares a su alrededor. Fernando nos dijo: “Estoy experimentando con feedback, a puntando una bocina de un celular a otro. Pero esto nació como una respuesta a la telefonía, puesto que ella puede ser intervenida fácilmente ”.

The Demian Sea esta conformado por el ingeniero Zavala; en el violín a Karla Nayerran, también ingeniera; en la guitarra a Emas, él es programador; y yo, historiador del arte, Fernando Faydella”.

The Demian Sea tienen tres ep producidos y uno más llamado “Mas K”. Y recientemente acaban de lanzar un L.P. de ocho canciones experimentando propiamente con la radio y con la bobina de Tesla. A The Demian Sea lo puedes seguir en Facebook con el mismo nombre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: