Todd Clouser graba disco en vivo en el Centro Cultural de España

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 5 de febrero de 2016. El músico y guitarrista norteamericano Todd Clouser, en esta tarde-noche, grabó lo que será su nuevo disco en directo con un ensamble de jóvenes músicos mexicanos en Centro Cultural de España (CCE), además de contar con la participación de Alex Otaola en la guitarra, Omar Olivares en el “bajo” (que más bien era una especie de guitarrón pequeño), Jorge Chávez en la batería y voz, Sergio Aragón García en la flauta y Roberto Martínez en el sax.

Con un Espacio X lleno del CCE, Todd Clouser brindo un energético concierto con músicos profesionales y músicos principiantes a quienes dirigía desde la parte central del escenario. La sorpresa de la noche fue la participación de Alex Otaola en la pieza “You the Brave”, la participación de raperos veracruzanos y un coro que lo apoyaba en las risas y algunas melodías.

La presentación fue una interesante puesta en escena en donde el rock, el góspel, el rap, la música experimental y la poesía se conjugan de una manera uniforme, permitiendo que cada músico luciera sus virtudes musicales y su capacidad de improvisación en vivo.

En entrevista para MH RADIO, Todd Clouser nos comentó a cerca de lo que vimos esta noche: “Presentamos un proyecto que se llama Chant, algo experimental pero de música comunitaria. Es un concepto muy básico, nos juntamos y hacemos música sin pensar mucho en el espectáculo, más unir y crear comunidad”.

Se le pregunta el por qué arriesgarse a presentar a músicos nuevos y desconocidos, de ello dice: “Aprendo mucho de eso. Tienen una energía y a parte son buenos, muy talentosos. Y creo que es bueno para todos. Como ensayamos, hablamos ideas es algo muy saludable de diferentes generaciones de diferentes escenarios. Por ejemplo, el flautista estudió en SECAM en Oaxaca, es un músico clásico pero está aquí improvisando y abre mucho el panorama (musical) y celebra la música”.

Nos acercamos también al guitarrista Alex Otaola, ex-integrante de Santa Sabina al que este evento le pareció “Muy interesante” ya que desde hace tiempo ha hecho cosas con Todd como dueto de impro o el homenaje que realizaron a Williams Bourrougs en el Bicentenario. A pesar de sus ritmos de trabajo, lograron Todd y Alex “coincidir” para que el segundo “tocara en un evento de Chant” ya que él “tenía un chingo de ganas”.

A su parecer, lo que se presentó en este día fue un proyecto “semi ensayado”, una elaboración de “ciertas estructuras” que lo convierte en “un boceto para que entre los músicos, el público y el coro se construya una especie de dinámica generando un ambiente mántrico”. Por si fuera poco, este concierto quedó registrado de manera visual y auditiva y en este día se vendió al mismo tiempo.

Todd Clouser Nació en Minneapolis y estudió en Berklee College of Music. Además de A Love Electric, Todd desarrolla actividades paralelas que promueven la creatividad y el gusto por la música, entre niños y jóvenes de Los Cabos, Baja California, y otros lugares del país. Arts Day Out, fundada por él mismo, es una organización sin fines de lucro, que cumple estos propósitos. Clouser es el compositor del material que interpreta A Love Electric. En estas piezas, además de la fuerza de sus eclécticas influencias, Todd vierte una delicada visión de lo que debe ser la música cuando se torna en la expresión más legítima de un espíritu que no se cansa de buscar, de indagar y de cuestionar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: