“Transgresoras disidentes. Encuentro de voces feministas”: Colectiva Artes en Resistencia

* “Ser mujeres en un mundo pensado sin pensarnos”: Colectiva Artes en Resistencia

* “Contribuir a la construcción de relaciones más solidarias desde una crítica al sistema patriarcal”, comentaron.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 15 de marzo de 2017. La Colectiva Artes en Resistencia llevará a cabo el evento “Transgresoras disidentes: encuentro de voces feministas” el próximo domingo 26 de marzo en la Biblioteca Social Reconstruir, en la colonia Guadalupe Victoria, delegación Gustavo A. Madero a partir de las 11:00 a.m.

La semana pasada visitamos a la Colectiva Artes en Resistencia en el Museo de la Memoria Indómita en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este lugar la Colectiva Artes en Resistencia presentó con una lectura en voz alta, parte de los cuentos de la 2ª Edición de su libro “Antología de Cuentos Feministas. Construyendo otros mundos con palabras”, que vienen promoviendo desde hace meses en diversos foros de la capital.

Allí nos dimos a la tarea de entrevistarlas para platicar acerca de su proyecto feminista y del evento que realizarán como cierre a estas presentaciones de este libro elaborado de manera autogestiva, independiente y artesanal. Aquí sus comentarios:

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo lleva de existencia la Colectiva Artes en Resistencia?

COLECTIVA ARTES EN RESISTENCIA: La Colectiva Artes en Resistencia nace en junio del 2011, contando hasta el momento con una trayectoria de más de seis años de trabajo en espacios públicos, con el objetivo principal de contribuir a la construcción de relaciones más solidarias desde una crítica al sistema patriarcal, la visibilización de la participación y experiencia de las mujeres en diversos ámbitos, así como la apertura y construcción de espacios vinculados a la reflexión y divulgación de cinco ejes: No violencia, Arte feminista (arte como un lenguaje de resistencia y reivindicación de derecho), Construcción de género, Educación y Memoria histórica desde la perspectiva de género.

MH RADIO: ¿Qué proyectos han generado o participado en este tiempo la Colectiva Artes en Resistencia?

COLECTIVA ARTES EN RESISTENCIA: Algunos de los proyectos que ha generado son: el “Primer Festival Artes en Resistencia Son Sbon Jluma/Sonido y color de mi pueblo”, “Campaña contra la violencia hacia las mujeres en Iztapalapa”, “Biblioteca Feminista Itinerante Las Rebeldes del Abya Yala”, “Aquelarres poéticos” en espacios públicos, taller de fomento a la lectura con perspectiva de género con el proyecto “Rompecuentos”, “Trueque de la memoria y rebeldía: Macetapatos por libros”, y el “Taller Estrategias para visibilizar la experiencias de mujeres en la historia”. También hemos elaborado la instalación sonora “Mujeres de fuego y agua” y publicado la “Antología de cuentos feministas”, la “Jornada de lectura en voz alta Otros cuentos otros mundos”.

MH RADIO: ¿Tienen proyectos a futuro para la Colectiva Artes en Resistencia?

COLECTIVA ARTES EN RESISTENCIA: Este año algunos proyectos que se están construyendo son la consolidación de la editorial “Bombas feministas”, la difusión de la “Antología de cuentos feministas segunda edición”, un programa de radio feminista con niños y niñas; y el proyecto “Maletas Viajeras” con el objeto de que los libros de la Biblioteca Feminista Itinerante “Las Rebeldes del Abya Yala” puedan llegar a diferentes espacios y poblaciones.

MH RADIO: ¿Por qué la Colectiva Artes en Resistencia basa su práctica en el feminismo?

COLECTIVA ARTES EN RESISTENCIA: Hablamos desde los feminismos como una herramienta para la consolidación de una vida digna y del buen vivir a partir de la lucha cotidiana para las que somos y las que están por llegar, siendo la base de nuestros feminismos la posición política de cada una a partir de lo subjetivo que bordea ser mujeres en un mundo pensado sin pensarnos. La práctica feminista de cada una de las integrantes es lo que marca el rumbo de los proyectos de la colectiva pues sentipensamos feminismos como procesos que se viven desde los contextos y cuerpos propios.

MH RADIO: ¿Quiénes integran esta Colectiva Artes en Resistencia?

COLECTIVA ARTES EN RESISTENCIA: Está integrada por Viridiana Viajera que es Pedagoga, feminista viajera y gestora cultural independiente. Es docente de pedagogía y en sistema abierto. Colaboró en la organización de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres en Iztapalapa. Es creadora del proyecto “Rompecuentos”, proyecto dirigido a niñas y niños que tiene como objetivo contar historias, cuentos que Rompen con estereotipos de género y proponen otras narrativas y otras formas de ser niñas y niños.

Por Gemma Leticia Sánchez Juárezi que es Licenciada en Antropología social por la UAM-Iztapalapa. Es feminista y gestora cultural independiente. Desde el 2011 colabora en la Colectiva Artes en Resistencia. Ha tomado diversos talleres de formación en género, feminismo, gestión cultural como son: Escuela Popular de Liderazgo INMUJERES Iztapalapa, Taller para la construcción de redes ciudadanas para identificar y erradicar la violencia ITA, Diplomado de actualización profesional “Los desafíos del feminismo en América Latina impartido por el CEIICH-UNAM” y el Diplomado en Interculturalidad, Patrimonio y Turismo en la Ciudad de México por la ENAH.

Y por Selene Chávez “Luna”, que es Psicóloga de formación por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en práctica y formación en las áreas educativa y clínica con orientación a psicoanálisis. Ha realizado investigaciones desde la institución universitaria con temas como “Cuerpo, ser mujer y lo femenino: Proceso De-construcción en mujeres con cirugía mamaria”, y en el grupo TIDI. Su experiencia como tallerista en proyectos profesionales está mayormente dirigida a mujeres de todas las edades en diversos “sectores” que han sido dejados al margen. También es gestora cultural independiente. En el ámbito artístico se desarrolla como escritora independiente desde su “ser mujer” como posición política.

MH RADIO: Para terminar esta entrevista ¿qué se verá el próximo domingo en su evento “Transgresoras disidentes: encuentro de voces feministas”?

COLECTIVA ARTES EN RESISTENCIA: En el marco del cierre de las presentaciones de la “Antología de Cuentos Feministas. Construyendo otros mundos con palabras”, la Colectiva Artes en Resistencia presentará el evento “Transgresoras disidentes: encuentra de voces feministas” que tiene la intención de convocar y reunir a mujeres trabajadoras del arte y los feminismos, individualidades o colectivas, para sacar la voz, visibilizar nuestro trabajo y generar redes y encuentros sororarios.

“Participarán mujeres con diversos proyectos como la venta de productos autogestivos, poesía, música, performance, teatro, editoriales independientes y otras muestras de arte que tienen como base los diversos feminismos de cada una de las mujeres que nos acompañarán.

“La cita es el día domingo 26 de marzo en la sede de la Biblioteca Social Reconstruir: calle Godard No. 20 esquina con Delibeles, Colonia Victoria, a una cuadra de la estación de metrobús La Raza o la misma estación del metro salida por la línea verde. Iniciaremos a partir de las 11:00 a.m. La entrada es libre y la salida también”.

Mayores informes en la página: https://www.facebook.com/ColectivaArtesenResistencia/?fref=ts.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: