“Trascender” (2020): Ada Castro

Ada Castro es una joven compositora del municipio de Naucalpan que este 1 de octubre de 2020, lanzó su 2ª producción llamada “Trascender” después de un largo camino de 3 años. Si bien en su primer e.p. ya experimenta con sonidos electrónicos pero con un peso mayor en el sonido acústico, en “Trascender” logra mezclar ambos elementos bastante bien.

El disco contiene  6 canciones que nos llevan a su mundo introspectivo, íntimo y reflexivo. “Abraxas” es la primera pieza del disco e instrumental, un tanto oscura que tal vez recuerde la figura dual del dios del mismo nombre de la novela “Démian” de Herman Hesse. Una pequeña invitación a lo que será su disco.

“¿A dónde vas?” es una canción/agradecimiento a la montaña, con hermosos matices y texturas armónicas con largas y tenues notas de sintetizadores, coros enigmáticos de ritmo hipnótico y oscuro.

“Complice” es un canción al estilo trip-hop y dance-hall, sensual y lento. Esta pieza es una expresión abierta al amor lésbico o bixesual entre mujeres, aquél que aún no cabe en estos tiempos.

“Somos” es una pieza que fusiona el ritmo andino con sonidos prehispánicos y texturas electrónicas. Esta pieza es de gran hechura y es un homenaje a la resistencia índígena. ¿Qué somos? Nos apela Castro.

“Veredas rosas” es otra canción de agradecimiento, pero ahora a la vida. Una canción lenta que reflexiona sobre la soledad. Esta canción es la más acústica de todas.

Por último, este disco cierra con “Renacer”, una pieza muy al estilo Dean Can Dance, con una hermosa introducción melódica y armonías vocales tanto femeninas como masculinas. Un canto oscuro, casi primigenio que nos recuerda a los ancestros y ancestras con un tambor hipnótico. Una hermosura de canción.

“Trascender” es un disco espeso, oscuro y primigenio, de letras introspectivas, un canto a la vida y a la tierra, a sus formas diversas del amor, de texturas musicales antiguas y de folklore latinoamericano que nos llevan a un viaje totalmente femenino.

Ada Castro es productora absoluta de esta pieza que ojalá no se pierda en el tiempo. Una verdadera joya que no cae en el facilismo comercial y romántico de la música. Altamente recomendable. Aquí lo podrás escuchar:
https://open.spotify.com/album/5P0Bbfyvu19VedA7pNbAN2?si=LZ9PoEUwQ1OkNaHdYwqoZQ.

A %d blogueros les gusta esto: