Trío Inuit abre Estruendo Bilingüe

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017. El 4º Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas. Estruendo Multilingüe, inició este jueves en el Museo del Chopo su nuevo ciclo con el Trío Inuit, un ensamble de la comunidad puvirnituq inuit de Canadá.

Para Edgar Ruiz, curador musical de este evento, comentó que éste “obedece a los distintos pueblos y comunidades indígenas que no necesariamente están encerradas, encorsetadas en fronteras geográficas de las cuales nunca se sale; y estas prácticas musicales, lo que hacen es desmesurar todo tipo de fronteras: lingüísticas, étnicas, territoriales y también políticas”.

Para el director del Museo del Chopo, José Luis Paredes “Pacho”, agregó que “esta edición del festival tiene una mayoría de mujeres, de presencia femenina; y que otras de las lógicas de este festival es presentar la cultura indígena como cultura contemporánea, no sólo como folklor o cultura popular o pintoresca”.

El Trío Inuit inició cantando un melodía tradicional muy dulce de su comunidad, que acompañó con un tambor tradicional Akinisie Sivuarapik, artista reconocida por su habilidad en este tipo de cantos y que enseña a las nuevas generaciones de su comunidad las tradiciones y valores de su cultura.

Varios de los cantos son en su propia lengua indígena original, varios de ellos guturales que son interpretaciones a través del juego, a través de competencias que es una forma de juego, y cantos realizados por dos mujeres. Estos cantos imitan sonidos de la naturaleza, por ejemplo, de animales o ríos.

Esta primera sesión fue formidable con la presentación de este Trío Inuit de Canadá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: