“Tu lugar”: Orquesta Basura

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020. Los músicos comienzan a salir de su encierro. Y parecer ser que el encierro fue en los estudios de grabación. Un ejemplo es la nueva producción del grupo Orquesta Basura llamada “Tu lugar”, un disco de 12 temas que marca una diferencia con sus trabajos anteriores.

Si bien Orquesta Basura tuvo éxito entre la infancia capitalina y de provincia, con canciones elaboradas con instrumentos reciclados y letras que contaban historias sencillas como “La cumbia de las moscas”,  la divertida y jugetona “ Taradantela” (de su primer disco); o como la instrumental y alegre “Búlgaros”, el surf “Mamarracho” (de su disco De mí para ti) que ponían a bailar a todos; esta nueva producción se siente de otra manera.

“Tu lugar” es un disco que continúa la tradición de Orquesta Basura, grabando temas a diferentes ritmos musicales que van del country, la balada pop, el reggae, el tropical arrabalero, la norteña, el rock psicodélico, la cumbia y hasta el canto cardenche que está por desaparecer. Una ricura híbrida pero que ya no va encaminada a la gente infantil, si no a esos niños que hoy ya son adolescentes, y que sufren las primeras experiencias de amor, deseo y separación amorosas.

Sin embargo, el disco contiene buenas rolas que mantienen el interés a lo largo de su escucha como son “La deuda” un reggae que habla sobre el amor, los intereses y la deuda amorosa; la divertida y despechada rola “Amor chiquito” de amor efímero con unos buenos acordeonazos por ahí; “La ventana” es un rock psicodélico de buen groove que con un buen ácido sería sensacional escucharla.

No podía faltar una visión más social con la canción “La bestia”, una cumbia lenta, espesa y oscura que habla acerca de ese tren que es la esperanza de los migrantes centroamericanos y mexicanos. Y por último destacamos “Del escombro a Renacer” una canción de amor desértico cantado al más estilo cardenche.

“Tu lugar” tiene una nueva mirada de estos jóvenes citadinos que desde hace ocho años fue el clamor de los niños. Hoy parece que llegaron a la adolescencia con atisbos a madurar en algunos años. Que por cierto, es lo que parece indicar la partada del disco, un dibujo que recuerda a esas desoladas imágenes de Ahumada.

Todas las canciones son de Orquesta Basura y están producidas por LU Martínez del grupo mexicano La Gusana Ciega y con una revisión literaria del poeta José María Arreola Velasco. Un disco que te da tu lugar y que lo recomendamos ampliamente. Aquí te dejamos el enlace para que lo escuches, también en todas la plataformas digitales: https://open.spotify.com/album/48BZgqoo8f2rF0JtJQwWBz.

A %d blogueros les gusta esto: