Tzutu Kan cerró Estruendo Multilingüe

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de noviembre de 2017. Desde Guatemala llegó Tzutu Kan (René Dionisio) con un sonido poderoso, intenso y bailable. Con canciones cantadas en maya, Tzutu Kan logró seducir al público que llegó para escucharlo y dejarse internar en los sonidos selváticos de su música.

Tzutu Kan viene acompañado por cinco músicos: uno en la guitarra eléctrica; otro en los teclados, charango y chirimía; uno más en la batería; un bajista y un dj. El sonido de todos ellos es una rica mezcla de sonidos electrónicos, instrumentos prehispánicos, samplers de cantos de aves, sonidos selváticos y jaguares; que dan vida a géneros como el ska, reggae, hip hop, funk y cumbia.

La primera pieza que interpreta Tzutu Kan es “Hilo del tiempo” que dice en maya: Ja wa chol kan CHIQUE/Ja wa xb’ix kan CHIQUE/Ja nab’ey taq qa Te’ qaTATA/Xkik’utuj cha li QAJAW/kina’oj chutikik li qaWINAQIL (Estas son las antiguas historias/que a nosotros contaron/Nuestras primeras Madres y Padres/ellos pidieron a nuestros creadores/la sabiduría para sembrar nuestra esencia)…

Luego vendría la canción “Saq B’ey” (Vía Láctea) en donde Tzutu Kan invita al público a cantar. Él dice: “A ver, vamos a hacer esto juntos familia. Dice: – SAQ B’EY, blanco celeste; -SAQ B’EY, contesta el público; -camino al HORIZONTE, responde; –SAQ B’EY, canta de nuevo el público; -como el Gato del MONTE; -SAQ B’EY; -Caminante desde siempre…

Tz’utu Kan nos presenta al primer nahual. Él comentó: “Poco a poquito vamos a introducir a los nahuales. Vamos a invocar a la energía de la sagrada Milpa, el símbolo de la fuerza”. Es la rola “Aj” (Caña): Nimalaj Aj qaK’AMOMPI K’A/Che we jun tinoy qaB’IX/Qas atet nimalaj qawen, qaPATZ’EM/Katik pa li juyu’, pa taq saqa q’eq ULEW (Hermosas Milpas, traemos/par ti una pequeña canción/a ti hermosa Milpa y Cañaveral/te siembram en la montaña, en tierras blancas y negras)…

“Ix” (Magia jaguar) es una rítmica canción dedicada a otro nahual, dedicada para “la energía femenina felina de la tierra”. La letra dice: IX B’ALAM: naturaleza es PACHAMAMA/ IX B’ALAM: protector de las montañas/IX B’ALAM: guardián de altares MAYAS/ IX B’ALAM: poder jaguar es alta MAGIA…

Una canción con tintes más sudamericanos fue “Tz’ikin” (Pájaro) en donde el charango le da un toque andino: Pájaro nawal de las tierras mayas/visión sagrada sin igual desde el más allá/unidad, libertad, en las tierras del Quetzal/pájaro guardíán/tz’inkin son pájaros guardianes en pleno vuelo/portador divino del corazón del cielo/volando entre nubes del espacio intermedio…

La cumbia no podía faltar con “Naoj”, más cuando en ésta intervienen instrumentos andinos y es cantada en maya: Rukab’ul li qana’oj, rurejtal li qaNA’OJ/Ja ruNa’oj a chojtikow to, kojkiTEWECHIJ/Utz taq qana’oj, utz taq qaB’IX/Ma k’iy ta kojotaq, juntira oj JUNAM (Con nuestro pensamiento, glifo de la razón/del conocimiento creador somos bendecidos/con buenas percepciones, con hermosos cantos/no conocemos mucho, todos somos iguales)…

El concierto fue en realidad, muy bueno. El vocalista conecta muy bien con el público e interactúa con él, lo invita a bailar, a aprender maya, aunque sean unas cuantas palabras. Tzutu Kan es una agrupación de muchas raíces mayas que retoma los estilos orales de su país Guatemala, asumiendo la defensa de su lengua, cultura y comunidad; y que en sus canciones, transmite las plegarias ancestrales e historias contemporáneas. Vale la pena seguir su trabajo que ya está regristrado en su disco de 2015 “Balam Ajpu”. Un buen cierre de este 4ª Edición del Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas Estruendo Multilingüe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: