Uh!Manas.TV

Por Stefanie Bórquez

Uh!Manas.tv es un proyecto de mujeres dedicadas a todo lo que envuelve la cultura del vinilo. Son selectoras, coleccionistas, gestoras y activistas que trabajan desde Sao Paolo, Brasil, con el fin de posicionar a las mujeres que desde múltiples géneros y tornamesas, trabajan por compartir y crear los espacios para poder dedicarse a lo que más disfrutan: la música.

Este proyecto surgió durante julio de 2020 en plena crisis mundial por la pandemia de COVID-19. Tuve oportunidad de conocer a Dj Carlu y Dj Cecyza de Sao Paolo, y a Jeni Janes de la CDMX; y platicar con ellas en una entrañable entrevista. Este es sólo un fragmento de esa conversación que se llevó a cabo en portugués y español.

– Muchas gracias por aceptar esta entrevista. Primero me encantaría que se presentaran y que me contaran un poco de los ritmos y géneros de su preferencia como Djanes:

Dj Carlu: Yo soy Carlu. Yo soy coleccionista de discos de vinilo y soy dj. Escucho básicamente música brasileña pero también ya escuchaba otras cosas. Luego con la pandemia, con las lives, empecé a variar mucho más el repertorio de la colección. Mi colección es básicamente de música brasileña y es lo que me gusta mucho discotecar(1). Soy dj hace 5 años. Empecé ya tarde. Soy maestra de formación como profesión principal y maestra en la red pública aquí en Sao Paulo. Empecé a discotecar porque comencé un proyecto con los niños que trabajo en la escuela, con discos. Ya como coleccionadora empecé a hacer muchas búsquedas y encontrar bastantes y tuve el deseo de llevar los discos por ahí, fue así que empecé a discotecar, un amigo me enseñó como hacerlo y me enamore y acá estoy.

“Tengo un programa que se llama Las mujeres en la cultura del vinilo y es un programa de pláticas, de entrevista para documentar la historia de las mujeres que están involucradas en la cultura del vinilo. La cultura del vinilo es una cultura muy masculina y hay pocos registros de mujeres que participen en ella, que vendan, que coleccionen, que discotequen.

Dj Carlu de Brasil/Foto cortesía

“Lo que sucedió es que empezaron a llegar muchas mujeres y nos dimos cuenta que teníamos una gran demanda, y que eso seguiría sucediendo; que las mujeres seguirían llegando, que ese espacio, era un espacio muy necesario.
Empezamos a ocupar todos los horarios y a dividirlos por días en la semana. Cada día en la semana hay una o dos mujeres que hacen la producción. Lo ideal serían tres, pero tenemos entre una y dos que montan esta programación. Montamos estos grupos específicos cada día de la semana y una base de datos donde todas tienen acceso. Todos los documentos de las Uh-manas están en un drive (archivo) abierto. Todos pueden tener acceso a un drive. Ahí hay una cartelera de programación y una lista de contactos, documentos, diseños, y lo que se necesita”.

Dj Cecyza de Perú/Foto cortesía

Dj Cecyza: Yo soy Cecilia Izarra. Estoy con el alias de “Cecyza”. Yo estoy discotecando desde 2014. Comencé
tocando música segregada del latino, que es todo lo que envuelve salsa, cumbia, merengue, rock en español, lo que sea con español. Yo me estaba enfocando mucho en eso y era mi lado fuerte, porque aquí mujeres que
discotecan con vinil este tipo de música, somos cuatro en Sao Paolo, contadas con las manos. He visto también, no diría rechazo, pero sí bastante, como no te dan importancia, no te dan suficiente visibilidad. De todas las mujeres de Brasil cuando comenzamos, por lo menos en el canal de Uh!Manas, yo soy la única inmigrante que vive aquí en Brasil y se dedica a esto. Otra migrante que haga esto aquí no conozco. Si yo tengo a las chicas en un radar, se que hay chicas inmigrantes que tocan por medios digitales y hay bastantes que tocan diversos ritmos, no solo música en español. Yo tengo un programa en Uh!Manas los martes a las 10 de la noche que se llama Ida y vuelta donde invito a djs que hablen español para discotecar: ella tocaba una y yo otra; y era así un back to back.

Dj Jeni Janes de México/Foto cortesía

Dj Jeni Janes: Yo soy Jenifer Rosado. Mi nombre de selectora es “Jeni Janes”. Con Uh!Manas.tv comencé a
participar a partir de la invitación de Ceci y comencé a partir de un programa que hago los sábados que se llama
Afrotrópico. La idea es visibilizar la música de África y su diáspora. Uh!Manas me ha dado muchas satisfacciones porque he conocido a mujeres de muchísimos lugares; es un ligar necesario para poder visibilizarnos, y más que visibilizarnos, es conocernos entre nosotras y escuchar las músicas que nos gustan, los géneros que utilizamos para tocar y el gusto que tenemos por la colección y la selección, por ejemplo. A mí me gusta mucho el programa que hace Ceci porque creo que no hay otro programa igual, porque te permite conocer a la selectora y además te cuenta cual es el contexto de su lugar, dónde está en cuanto a la música, cómo es la escena en donde ella se encuentra, cómo convive ella con esa escena y además, te muestra la música que toca. Entonces ahí puedes encontrar diferencias, acercamientos y es una experiencia super bonita encontrar a más mujeres. Además, la producción que se avientan en Uh!Manas es brutal. O sea: las compañeras hacen un trabajo bastante maravilloso. Para mí ha sido una de las mejores cosas que me ha dejado 2020.

– Me podrían platicar un poco, ¿cómo es que deciden empezar el proyecto del canal de Uh!Manas y cómo se ha desenvuelto ahora que ya tenemos más de un año que inició la pandemia por Covid 19 en el mundo?

Dj Carlu: El proyecto Uh!Manas empezó exactamente de un dolor. Me gusta hablar de eso porque es bueno acordarse de cómo empezamos algo que es positivo. Uh!Manas viene de un dolor: el dolor de la invisibilidad, el dolor del apagamiento que las mujeres sufren en varios lugares, varios nichos, grupos que son considerados lugares masculinos, lugares de los hombres, como si las mujeres no pudieran estar ahí. Y en el discotecaje eso es muy fuerte, muy presente. Es una escena muy machista y aparte de machista, es una escena que invisibiliza y apaga la contribución de las mujeres y eso siempre ha sucedido de una manera muy general. Los eventos siempre han mantenido pocas mujeres o ninguna, algo muy común, incluyendo los círculos donde tocamos y frecuentamos, eso siempre ha sido algo muy común, con la pandemia y los eventos online. Eso se puso aún más explícito, más transparente: empezó a aparecer más. En la crisis cada quien toma la mano de su amigo. Los grupos que son excluidos de la escena son aún más excluidos y eso fue lo que sucedió. Los propios compañeros hombres, que tocaban con nosotras, que nos conocían, que estaban en el mismo círculo de lugares donde tocábamos, que sabían que nosotras existíamos, no nos estaban incluyendo en sus eventos online. En medio de la crisis, ellos tomaron las manos de sus amigos y siguieron haciendo esos eventos online totalmente masculinos.

Dj Carlu de Brasil/Foto cortesía

“Nosotras nos quedamos muy doloridas, muy molestas. Empezamos a cuestionar en las redes sociales esos eventos y nos preguntamos ¿Dónde están las mujeres? Y sucedió que un gran número de mujeres que se lo cuestionaba, decidimos tomar una actitud en relación a eso: estábamos muy molestas. Primero organizamos una plática, una conversación en el canal de una mana, la Mariji, yo y Paulina (que es la productora de Uh!Manas). Esa plática estaban tan fuerte que las mujeres que nos estaban escuchando se comunicaron y nos dijeron «vamos a hacer algo al respecto para tener un espacio, para garantizar nuestro espacio». De ahí organizamos un festival como si fuera un evento con puras mujeres durante un día de la semana. Fue otra mana nuestra, la Tata, que lo organizó como si fuera una fiesta suya al principio, para que se pudieran conseguir esos contactos. Después de eso empezaron a aparecer mujeres queriendo ser parte del proyecto. En la segunda semana fueron tres días; en la siguiente ya teníamos los siete días de la semana. O sea, las mujeres empezaron a darse cuenta que habíamos hecho una organización de lives en Twitter, apenas habíamos llegado a esta plataforma. Fuimos de las primeras en la escena del discotecaje en llegar a ella. Hasta entonces solo habían llegado los grandes, los mainstream, al Twitter, musicalmente.

Dj Cecyza: Como yo comencé en el proyecto desde el día uno, puedo decir que todo fue organizado bien orgánico y a través de grupo de WhatsApp, un grupo que comenzó con 13 o 14 personas ahora hay más de 120 mujeres de ese grupo, pues juntándolo con otras dj con que tenían mucha experiencia en organización de colectivos, fueron dando ideas de como organizarnos mejor, y así fue naciendo ese tipo de organización que también es bien orgánico, de tener por lo menos, de una a tres cuatro chicas responsables por cada día de la semana, para tener este control de line up de todos los días, fue naciendo también un grupo de wa de las chicas de la parte de artes y
comunicaciones que se encargan de los postajes de ig, de los videos, y tenemos un equipo que se encarga de la parte de prensa, ellas tienen un formato o un texto, que ellas entran en contacto con revistas o periodistas que quieren entrar en contacto con nosotras y que también tenemos un equipo que esta atrás de lo que es edítales, que se trabaja mucho de eso aquí en Brasil, en Colombia. Me parece que también se trabaja con eso. En Perú no existe el tema de edital o es muy poco, es bien autogestionado en Perú. Aquí se recibe un apoyo por lo menos del gobierno, que tú presentas proyectos culturales y recibes una verba, entonces tienes que estudiar, estar detrás de eso, cumplir los requisitos y hay chicas que son especialistas en eso, y también un grupo que se dedica a es,
estamos bien … al tema legal y contable porque somos casi una sociedad, compartimos toda la info entre nosotras, compartimos conocimiento, para poder transmitir, damos mucho apoyo a las otras dj que necesitan. En las reuniones semanales discutimos propuestas, problemas, la idea es salir de la reunión con una solución de lo que se ha conversado, de ahí nació la organización de grupos para los días de la semana, tenemos un grupo de las productoras, nos manejamos bastante por grupos de wa para mejorar la comunicación. Yo soy la responsable de los días viernes…

Cartel de programación/Foto Facebook

– Me gustaría que nos platicaran también cómo se sienten ustedes como mujeres acostumbradas a
compartir la música en espacios y eventos culturales al trasladarse al plano virtual y ¿si extrañan los
escenarios y qué es lo que extrañan de ser Djanes en el mundo pre-Covid 19?

Dj Cecyza: De lo que yo extraño de pre COVID es salir de casa, ver la calle, ver personas, ir a ver a mis dj favoritos, ir a encontrarme con mis amigos, bailar. Yo era muy nocturna, muy asidua a ir a bares de discotecaje. Ahora estoy reducida a lo que son 33 m2 de mi departamento; trabajo en mi cuarto, hago live en la sala, cocino aquí a lado y estoy en eso en estos 33 m2. Gracias a las drogas y al alcohol no me he vuelto loca pero continuamos. Lo más pesado de esta situación (estaba haciendo la reflexión con mi psicóloga, porque sino me vuelvo loca), el pesar de la decisión de migrar aquí y no poder regresar, me pesa bastante. En Perú la cosa esta de miedo. Tengo dos tíos hermanos de mi mamá: uno que no se como está; uno que ya se recupero y es angustiante, porque tengo miedo por mi familia de que algo pase y yo no puedo ir, porque las fronteras están cerradas, entonces me tengo que mantener fuerte, trabajar, y las lives para mí han sido una gran distracción. Halo dj fue una gran distracción para mi el año pasado. El trabajo de producción de conocer gente nueva, hacer networking. Y este año hasta tengo que agarrar fuerzas para retomarlo, porque este año para mí esta más pesado. En este sentido, todos los años visitaba a mi familia y desde el año pasado no puedo hacerlo. Estoy presa en el país (Brasil) que decidí migrar y es una decisión que me esta pesando bastante. Pero tengo que asumir esa decisión. Extraño salir, es lo que más extraño. Me siento como en prisión domiciliaria.

Dj Jeni Janes: Jamás se va a comparar la vida antes que a la de ahora, por ejemplo: tocar en un lugar, la sensación es muy distinta, ver a la gente, que la gente te felicite. Lo que comentábamos en vinileras, era que veíamos cómo las chavas se adueñaban de la pista de baile, si ven a una mujer en el escenario tocando, las chicas se adueñaban de la pista de baile. Para mí era una experiencia súper bonita, porque cuando me bajaba de tocar, siempre había una chica esperándome. Y Uh!Manas me ha dado mucha autoestima ¡muchísima! Para mí presentarme ante un público era muy impactante. Yo llevo muy poco tocando. Llevo dos años y la primera vez que me presenté fue muy impactante: parecía robot, me costaba moverme.

Cartel de programación/Foto Facebook

«Para mí era muy impactante mostrarme ante el mundo y poner algo que me gustaba para enseñárselo a los demás y que todo el tiempo te sientas observada. Creo que eso también es uno de los pesos de lo presencial, que estás viendo cómo te observan, luego va gente que conoces y que sabes que toca y que están ahí, viendo si lo haces bien o lo haces mal. Pero al final creo que te quitas eso de querer quedar bien. Cuando sabes que es algo que te gusta, vas a estar luchando todo el tiempo con la opinión de otros, porque es algo en lo que gusta, es algo en lo que puedes mejorar, algo en lo que puedes avanzar. Yo creo que esto del talento no existe porque las personas que tienen el talento es porque tienen el tiempo y el dinero de hacerlo, de poder ensayar, de poder estar todo el tiempo ahí. La mayoría de nosotras no.

«Entonces, hacemos un trabajo extraordinario para poder hacer lo que hacemos y para poder mantenerlo y para poder cuidarlo. Por ejemplo: el hacer streaming, para mí fue así, porque ya no está frente a gente, sino estas frente a gente que no ves y aprendí a disfrutarlo. Y eso que estoy disfrutando pueda transmitirlo por una pantalla. Creo que eso me ha dado mucha seguridad que espero pueda desplazarse a lo presencial, creo que me ha dado mucha autoestima. A mí todavía me cuesta hablar por micrófono pero poco a poco lo voy manejando. Creo que Uh!Manas me ha dado mucha autoestima. Hay mucho apoyo. Con Ceci he recibido mucho apoyo emocional, también técnico. Creo que ha sido un lugar justo para poder encontrarte con más mujeres y poder compartir no sólo lo que haces en línea, sino también como te siente en tu escena, en tu localidad, cómo estas viviendo las relaciones con otras dj, como se dan y de que manera podemos hacerlas más amables. Creo que aún en la escena machista, también hay mujeres que son muy competitivas y eso es muy triste, porque al final todas estamos luchando por un lugar dentro de la escena. Y la idea de aventarnos, es poder avanzar unas con otras, no estar todo tiempo compitiendo.

«Es una sensación muy frustrante pero creo que Uh!Manas es uno de estos proyectos que me ha ayudado a conocer a más de 100 mujeres y a tener una gran amiga virtual que es Ceci, que iba a venir justo antes de la pandemia. Iba a venir en marzo (del 2020) , y nos quedamos ahí estancadas. Pero hemos podido hacer una amistad muy bonita que yo creo que va a trascender mucho tiempo».

Cartel/Foto Fcebook

Dj Cecyza: Una cosa que te quería decir de lo que extraño pre- Covid, es cuando la gente, sobre todo un hombre dj, se te acerca y te pregunta cuál era la canción que estabas tocando. Eso te da una satisfacción porque los hombres no te preguntan. Tiene que ser una canción muy buena y él no la debe de conocer realmente. Él tiene que agarrar coraje para ir a preguntarte porque los hombres no te preguntan, se les salen los ojos intentando ver tu disco. Ellos no te preguntan. O utilizan Shazam; y si no es por Shazam te preguntan. Cuando ves a la gente que está bailando, también les gusta la canción que has tocado. También eso te da una sensación de que mi selección esta buena, les gustó esta canción que nunca la habían escuchado., Para mí es muy difícil porque el brasileño es muy apegado a su música y sólo quieren escuchar música brasileña. Sólo quieren escuchar música brasileña que ellos conozcan. Mi propuesta es completamente diferente porque yo no voy a tocar música brasileña, yo voy a tocar más música latina, más música contemporánea, más cosas que me guste a mí, y que les guste una cosa que a mí me guste y que yo les toque, para mi es lo máximo.

A %d blogueros les gusta esto: