Una noche híbrida en El Imperial

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 18 de mayo de 2016. La emergencia sigue dando frutos en cuestión musical. Este miércoles le caímos a otra más de las tocadas de Las Luz y Fuerza que junto a los grupos de Raza Mixta y Los Honey Rockets, ofrecieron en El Imperial una sesión totalmente híbrida en cuanto a géneros musicales se refiere.

La noche comenzó con el grupo de rock Raza Mixta, un trío que suena bastante bien y poderoso, con letras divertidas y que hacen referencia a la cultura mexicana, mezclando rock, funk y coqueteos de rap. Nos remiten en ciertas partes al grupo de Molotov mezclado con Botella de Jerez; pero Raza Mixta se diferencia del primero porque logra desprenderse de letras racistas y machistas, además de valorar la lengua náhuatl, los símbolos prehispánicos y toman una posición política al mencionar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Raza Mixta prende, nos hace mover el cuerpo con su rock que en vivo se va como el agua: rápido y efectivo. O por lo menos esa sensación nos da. Intento poner atención a sus letras y éstas me sorprenden con títulos como “Vivos” (estamos aquí para compartir/no para competir…); “Somos Raza Mixta”, una cappella (Aullamos sentimiento/hablamos con los ojos/exploramos/no discriminamos/¡Somos Raza Mixta!…); “Rock’n’roll pasión” (El Rock nos está matando/que chingona manera de vivir/El Rock no es hobby/es nuestro morir/Adrenalina alegría energía emoción/Radio Aventura el sonido de la diversión…); “Nican Axcan” que dedican prácticamente a los dos grupos musicales de hoy; “Faltan 43”, otra capella (Piedra, resortera guerrera, machete/Chilpancingo germina semilla brava/Ayotzin-Ayotzinapa ¡Faltan 43!/¡No hay perdón ni olvido! ¡Faltan 43!); “Zanate” (Zanate Cuiscalus Mexicanus/mira hacia arriba, chifla/Pluma azul casi morado, viva Santa Sabina/Ojo amarillo, pluma, café hembra/Zanate cacarea Zanate cacalotl…); “Naturaleza” (Naturelza excelsa/naturaleza belleza/tierra, aire, agua, fue/…/Cielo, nube, lluvia, rayo, tlaloc xochitl flor…); entre muchas como “Serpentina” dedicada al planeta tierra (Mujer serpentina potencia creadora del mundo/Ometeotl genera concibe universo/Ojo boca diente serpiente/Tlaloc Coatlicue Tlaltecuhtli…).

Raza Mixta es una linda combinación de Botellita de Jerez con Molotov, con buen rock’n’roll, fuerza y de tres grandes músicos que despliegan muy bien todas sus habilidades con un rock desenfadado y poderoso. El trío esta conformado por Héctor Herrera en la guitarra eléctrica y con excelentes riff, Gustavo Paez en el bajo, y por Waltdix en la batería.

Los Honey Rockets son una banda lidereada por el guitarrista Alex Vilchis (ex-La Gusana Ciega). Su música es rock aunque hay piezas en donde el garage luce bien. Para ser una banda de rock es demasiado numerosa: dos teclados, un bajo, una batería, un saxofón y guitarra. Lástima que sus letras no se hayan entendido del todo, pero su sonido en cuestión de garage es bueno, aunque Alex aún no comprende que si le bajara más a su guitarra, el grupo luciría mucho mejor.

Los Honey Rockets está grabando su primer ep “en un estudio del sur de la ciudad” y que esperan pronto presentarlo. Alex comenta: “No está muy fuerte la guitarra. Sólo escucho la guitarra”, frase que me causa un poco de risa involuntaria porque en efecto, así es. “Bueno, así es el rock: de ruido y tierras” dice sin bajarle a la lira.

Los Honey Rockets nos recetan canciones como “Kraut”, una pieza instrumental; “No te pares cerca de mi” un rock bastante chido; “Maldito animal”; “Destruir” un rico garage que matiza con sintetizadores y donde la guitarra no domina a todos los demás instrumentos. En fin, Los Honey Rockets es una buen grupo: el garage es lo suyo.

Las Luz y Fuerza por su parte, rompieron la noche con su sonido de cumbia, trayendo a varios invitados para tocar con ellas. Su presentación como siempre, causa sensación y diversión por la manera en que Laura de Ita se apropia del escenario con su estilo pícaro y cabaretero con sus cumbias ardidas. Ahondaríamos, pero ya lo hemos hecho en otra reseñas dándoles su espacio a ellas solas. Hoy quisimos mostrar el trabajo de Raza Mixta que nos agradó bastante y de Los Honey Rocket con garage locochón. De Las Luz y Fuerza, ya somos fans.

Sigue a estos tres proyectos que nos resultaron bastante bueno en sus páginas de Facebook: Las Luz y FuerzaRaza Mixta y Los Honey Rocket.

 

A %d blogueros les gusta esto: