Una noche libre, atrevida y loca con Rebeca Lane

LILIAN AYALA. Para MH RADIO. 5 de noviembre de 2015. El jueves por la noche, las rimas de Rebeca Lane vibraron en el evento All the ladys in da house, al lado de Nakury y Ali Gua Gua; presentación con la que dio inicio la gira “Vulvástica” en tierra mexicana. El evento se realizó en el tercer piso de la Pulquería Insurgentes, espacio que tuvo un lleno total. Los rumores de lo concurrido que estaría el evento hizo que muches de les asistentes comenzaran a llegar antes de la hora de inicio del evento, por lo que a las 10:00 p.m., el tercer piso del local se encontraba repleto.

Fue Ali Gua Gua quien comenzó a prender al público, mayormente conformado por mujeres feministas, con un set que mezclaba ritmos hip-hop, cumbia, reggae y reggetón. Para entonces, todes les presentes se encontraban bastante animades, coreando y moviéndose al ritmo de las canciones que sonaban desde la tornamesa de Ali, quien realizó los clásicos tres llamados para que subiera a tarima la rapera costarricense Nakury.

Minutos antes de las 11, se comenzaron a escuchar los versos que forman parte del primer material solista de Nakury, llamado “Rima que ilumina”. La talentosa MC, logró conectar rápidamente con el público: la gente aprendía y coreaba las rimas de la rapera, mientras ella se movía alegre y segura por el escenario. Rebeca Lane subió a tarima para acompañar a su colega y cantar un par de temas con los cuales se terminó el set de Nakury y se hizo una breve pausa.

Era imposible encontrar un espacio libre en el lugar. Un cuerpo contra otro resistían al sofocamiento, mientras se esperaba ansiosamente el regreso de Rebeca Lane al escenario, rapera anarquista y feminista que en menos de tres años ha logrado conquistar los escenarios del hip-hop en América Latina.

Media noche y Rebeca regresa a tarima. La esperaba un lugar abarrotado y eufórico. “Lamento mucho no cumplir con sus expectativas, lo que sucede es que soy un poco conflictiva”, comenzó a cantar, abriendo con la rola que da título a su más reciente EP “Poesía Venenosa”.

Su presentación puede resumirse como una explosión húmeda de voces y puños de mujeres que vuelven visible a través de la música, lo que siglos de patriarcado se han encargado de borrar: la experiencia política de las mujeres en un mundo patriarcal. El set también incluyó temas de su anterior EP “Canto” y una improvisación que dejó muy claro que Rebeca es una guerrillera del verso que resiste a través de líricas fluidas.

Lane expresó su sorpresa al ver que el público coreaba todas las canciones de su último material. Se le podía ver bastante contenta y agradecida por el recibimiento tan cálido de la gente. “¡Manos arriba todas las feministas!” gritaba Rebeca, y desde el público rápidamente se levantaban decenas de manos con puño en alto, moviéndose al ritmo del flow o formando una vulva; mientras al fondo del lugar se escuchaba el reclamo cotidiano que se vive en este país feminicida: “¡Ni una menos!”.

Para cerrar el set de Rebeca, sonó “Libre, atrevida y loca” acompañada de las voces de Nakury y Ali Gua Gua. Los coros a gritos y el baile entre cuerpos que chocaban al menor movimiento, acompañaron la canción.

El momento más húmedo de la noche llegó cuando la rapera guatemalteca invitó a subir al escenario a las MC que se encontraban en el evento: Nakury, Mare Advertencia Lírika, Afromega, Batallones Femeninos, Fania Sonaurbe, Niña Dioz, Masta Quba y Rebeca Lane comenzaron con el free style mientras Ali Gua Gua le pegaba duro al beat.

Rimas veloces y certeras animaron al público que disfrutaba la improvisación. El escenario se había llenado de guerreras que nos daban una muestra de sororidad en tarima y de unión entre mujeres de Abya Yala. El free style terminó con una foto colectiva con todas las MC y un público más que satisfecho que se trataba de colar en la imagen.

Ali Gua Gua quedó a cargo de la música con un dj set que puso a bailar a todas las chicas que por fin tenían un poco de espacio para moverse. Así siguió el ambiente hasta que poco a poco la gente se fue retirando después de una increíble noche feminista y rapera.

El tour Vuvástico tendrá presentaciones en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Xochimilco, Morelos y Distrito Federal. Las fechas pueden consultarse en las páginas de FB de Rebeca y Nakury. Mientras que la próxima edición de All the ladys in da house, será el jueves 3 de diciembre https://www.facebook.com/events/993048734089110/1004718396255477/.

1 comment for “Una noche libre, atrevida y loca con Rebeca Lane

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: