Una noche muy chévere de fusión

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de febrero de 2015. Se dice que ‘Lost’ últimos será los primeros y así fue en Casa Hilvana en una noche de ‘Fusión’ que más que ‘Suave’ fue muy ‘Chévere’.

Dos agrupaciones que fusionan ritmos latinos se dieron cita esta noche de jueves cinco, día de la Constitución Mexicana en Foro Hilvana, sesión que se convirtió en una noche de fiesta y baile, que terminó muy cerca de las dos de la mañana entre salsa, son y cumbia con el sonido local.

Desde Xochimilco llegó Lost Fusión para abrir esta noche con su mezcla de ritmos latinos, funk, samba, son jarocho y reggae. Con letras que van del amor a la solidaridad, Lost Fusión se deja ir sobre el escenario. Mayra, la tecladista, además de bailar frenéticamente al tocar, bajó del escenario a contagiar al público con su energía y canto. Su rola grupal de Lost Fusión ‘Tropas’ está dedicada a “todos los movimientos culturales y sociales en resistencia” – indica Indira, la guitarrista, al terminar de cantarla.

Por su parte Chévere Suave sigue presentando su primer disco. Es disfrutable su trabajo, sobre todo, los arreglos de aliento metal que hay en sus rolas. Hay groovy. Su música es una mezcla de diversos ritmos latinos como el son cubano, reggae, salsa, todo en uno. Uno de los temas que sobresalen es ‘Aquelarre’, un tema que recuerda los tonadas gitanas, bailables e intrumentales y que viene en su primer disco Chévere Suave (2015), que grabaron de manera independiente y que cantan a la libertad, igualdad y a la gente.

La voz se la turnan entre Francisco ‘Pakito’ Cruz y la siempre sonriente saxofonista Yohana Aguila, “el sazón sabrosito” nos dice el primero. Los riff de Adrián Águila le dan un toque muy ‘santanero’ a Chévere Suave; las bases rítmicas son precisas y sostienen muy bien la dinámica de los temas.

La noche se puso a tope con el cierre de Chévere Suave que puso a bailar a la mayoría de los presentes, con una rola que tiene tintes de polka y gitana. Una noche de baile y sudor. Una noche muy chévere de fusión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: