Una tarde con Rru Tanué o “Los Que Tocan”

MH RADIO. Orlando Canseco. 22 de marzo de 2013. El centro de Tlalpan aún conserva cierta intimidad que ha perdido el centro de Coyoacán. Pequeño y con aire a pueblo, la gente pasea al rededor del quiosko de la Plaza de la Constitución, o bien, descansa en la bancas que lo rodean.

Cerca de ahí, a pocos metros se alza la Casa Frissac, que según rumores, habitó “Chucho el Roto”. Pero más allá de esto, en el pequeño auditorio que alberga esta antigua casa, se presentó el grupo oaxaqueño Rru Tanue que hizo presencia con su música tradicional contemporánea.

Con menos de un año de integrado, esta agrupación fue invitada a representar a su estado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro por siete estados que forman el Circuito de Artes Escénicas del Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, otorgado a César Hernández Andrés, compositor oaxaqueño y quien liderea a este cuarteto llamado Rru Tanue, que significa “Los que tocan”.

Esta agrupación está integrada por Beto Cruz (guitarra), Ángel García (violín), Roberto Clemente (tololoch), y por último, César Hernández Andrés (guitarra y autor de los temas de Rru Tanue). César decide rescatar, o mejor dicho, visibilizar, un cuarteto intrumental que existen en las comunidades más lejanas de la mixteca, es decir, “un cuarteto muy original de la mixteca”.

Las composiciones de César Hernández Andrés tienen títulos que evocan a la niñez, al camaleón, a la mujer y a su propia tierra oaxaqueña. Utilizan la improvización jazzística en todas las melodías y esto, lo hace sonar con matices gitanos, algo así como gypsy jazz. Géneros como el vals y la polka, son recuperados por César para hacer andar esta agrupación.

El recital fue presentado primero en la Casa Frissac, y porteriomente, en la mezcalería cultural Binnizá. A pesar del cansancio expresado en sus ojos, ambos recitales fueron estupendos. Lo más gradable es presenciar una música viva que retoma elementos propios de la cultura oaxaqueña y jazz, y que “Los que tocan” lo hacen de forma modesta y virtuosa. Los invitamos a seguir a este cuarteto oaxaqueño.

Post navigation

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: