Under Collective: una nueva alternativa para artistas y grupos emergentes

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 5 de marzo de 2016. Este sábado, Under Collective inició actividades con un evento que agrupó música, poesía, fotografía y la presentación del libro Jóvenes Excéntricas: Cuerpo, Mujer y Rock en Tijuana de la investigadora Merarit Viera, evento que se llevó acabó en el foro Clavería 22 en la delegación Azcapotzalco.

Under Collective es un nuevo grupo con el objetivo, nos dicen en entrevista, de “crear un espacio, una escena común para artistas (bandas musicales, fotógrafos, ilustradores, escritores, etc.) que no pertenecen a ninguna escena, que no son considerados mainstream o moda”.

Por otro lado, su iniciativa viene como una crítica a otros colectivos: “Hay muchos colectivos pero todos son iguales, apoyan a sus amigos nada más y normalmente son propuestas artísticas sin alma ni originalidad”, de ahí su iniciativa en la creación y organización de eventos ya que sirve para “acercar a gente que gusta de estas corrientes (artísticas)”, además de “conocer otras más que de otra forma hubieran sido difícil saber”. Así, Under Collective lo que desean es “jalar a la poca gente talentosa que hay, no a la copia de la copia de la copia”.

La noche

“Vamos a comenzar con algo de poesía. Vamos a levantar el telón para esta noche bastante ruda, ruda” –dijo el escritor Andrés Cisneros que fungió como presentador de sus colegas. Antonio Guevara sería el primero en presentarse con un poema erótico llamado “Medusa”: Eyaculo sobre ti/embalsamo tu cuerpo con leche endulzada/olfateo la venia del cádiz oculto/acaricias mi falo con timidez placentera…

Luego vendría el poeta “post-corrientista” llamado Andrés S. Victoria con su cuento “Representación de las visitas”: Después de intolerables dolores en la cabeza que padeció el indigente, durante gran parte de su edad adulta comenzaron las visitas esporádicas de su demencia…

Arturo Alvar, administrador de Clavería 22, nos habló del poeta Aarón Fishborne, nacido en el estado de Quintana Roo, que falleció a causa de una puñalada en un asalto que sufrió. “Esta lectura pretende hacerlo vigente”, dice Arturo y en voz alta lee un poema de este escritor: La ensoñación del libro como discurso en el jardín/donde los árboles no miran dentro de las casas./Acepta que levantarse de la casa/no garantiza hoy vaya hacer diferente…

“Buenas noche a todos. Bienvenidos todos al show una iniciativa del Under Collective. Es nuestro primer evento. Esperemos que les lata. Nuestra primera banda de esta noche es Black Door, viene desde Cuautitlán”, nos dice el Under Collective. Black Door es dúo de apenas año y medio de integrada que toca “rock and roll” aunque mucho lo catalogan como stoner blues. Guitarra y batería es lo único que ejecutan y su música es de alto poder.

Andrés Cisneros de la Cruz, poeta para lectores de “alto riesgo”, vendría después con sus “oscuras parábolas”. Cisneros dice: “Vengo a compartirles algo aquí para abrir esas corazas que llaman corazones, pero que en realidad son granadas a punto de explotar”. Y comienza a recitar “Llegada del mal nacido” entre el bullicio de la gente: Nunca tuve un amor incondicional/mi madre desde el principio/me fue enseñando a luchar con la mirada/ por una caricia…

Arturo Alvar invita a poetas y escritores a sumarse a la escena de poesía que no siempre va de la mano a la hegemónica. “Muchas gracias a Under Collective por estar aquí, por organizar en conjunto con nosotros este evento”, anunció Alvar mientras las siguientes bandas ya estaba listas pata tocar.

Vendría Montclova, un proyecto solista de la guitarrista Less que se acompaña con una caja de ritmos. Su sonido es una explosión de rock and roll efectivo y delirante. Sus melodías parecen gritos desesperados que contrastan con su figura delgada y pequeña que le da una apariencia tranquila. Montclova viste de negro y sombrero y su ejecución sucia prende en absoluto que ya casi al final de su presentación, se ha soltado su cabello bicolor. “¡Te amamos Montclova!” se escucha por ahí.

Luego vendría la presentación del libro “Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana” de la investigadora Merarit Viera por parte de este reportero que a la par presentó su serie de fotografía llamada “Histeria Femenina”. Para Merarit, presentación del libro fue “bastante conveniente, porque también la idea es sensibilizar, mediante las experiencias de las mujeres que tocan en bandas, en este caso en Tijuana, qué esta pasando en el rock que aparentemente es un espacio contracultural, como un medio de resistencia, pero cuando es visto desde un análisis de género y feminista, resulta que no lo es tanto”.

Para este servidor, este libro “reflexiona sobre el ser y hacer de algunas jóvenes tijuanenses en el escenario del rock; sobre la implicación de su cuerpo en la performance; sobre la masculinización de algunas de ellas para “sobrevivir” en el ámbito rockero; sobre lo difícil que es el reconocimiento a su trabajo como “músicas”, como creadoras, como artistas y no sólo como una pieza objetivada”.

Luego vendría White Buffalo Soul, una banda del municipio de Coacalco, Estado de México, con un sonido muy retro y sesentero que desprendía mucha energía con sus bajeos hipnóticos y casi psicodélicos, sus guitarrazos azotados, sus riffs sucios, su batería templada y una voz que cantaba en inglés. “Buena noches a todos. Gracias por estar aquí. Queremos agradecer a Clavería 22 y a Under Collective por la invitación. Nosotros somos White Buffalo Soul” se presenta el grupo en voz de su cantante.

Previo al cierre de la noche, vendría un grupo explosivo: The Black Soul Tiger, un trio efectivo de buen y puro rock and roll. En un principio, guitarra y batería, después se les uniría el bajo que les daría un estilo más retro. “Gracias. Nosotros somos The Black Soul Tiger. Estamos muy felices de estar aquí porque además es nuestra primera tocada del año. Gracias a Under Collective y al resto de las bandas” dijo Jean Fowler, su guitarrista y vocalista que al igual que su baterista y bajista, son un espectáculo en el escenario. Letras en inglés, ejecuciones sucias y con mucha potencia es este grupo.

Por último y para cerrar la noche, vendrían los anfitriones de la noche: Outlaw Rebel Cash, integrado por Diego en la guitarra y voz; Omar en el bajo y coros; y Lisa en la batería; un trío efectivo de rock sucio sin grandes pretensiones pero efectivo. Piezas rítmicas de alto octanaje que recuperan el sonido crudo de la guitarra, bajo y batería.

Outlaw Rebel Cash termina su primera rola y un joven bien alcoholizado de manera expontánea le: “¡Wao! ¡Wao! ¡Waaaaao! ¡Waoooo! ¡Wao muchachos! ¡Waaao! ¡I love you! ¡Mothefucker!” haciendo que todos soltemos una sonora carcajada.

“Muchas gracias a Clavería 22 por abrirnos el espacio. A todos los que vinieron. A Orlando Canseco. A Música Híbrida. ¡Este colectivo es para bandas chingonas nada más!”. Y la noche terminó para este colectivo que inició gestiones a partir de este día. Mucha suerte y más eventos como estos. El evento estuvo acompañado de la serie fotográfica Histeria Femenina de este servidor.

A %d blogueros les gusta esto: