¡Va por los presos!

ORLANDO CANSECO. Pata MH RADIO. 18 de febrero de 2015. Este 14 de febrero de 2015 se llevo a cabo el Festival Multicultural ¡Va por los presos! en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Centro Histórico, en donde se presentó música, poesía, conferencias y subastas para recabar fondos para los trámites “burocráticos” de los presos políticos detenidos en diferentes momentos en la ciudad.

Son la Riata presentó un set de son jarocho y cerró su participación con un tema alusivo a los 43 estudiantes normalista desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El tema esta basado sobre un son tradicional llamado ‘Los chiles verdes’ “pero la letra, evidentemente la hicimos nosotros”, me comenta Adolfo Rodríguez que toca la jarana y canta y es integrante de esta agrupación. Parte de la letra dice: Fueron desaparecidos/una mañana en Iguala/una mañana en Iguala/fueron desaparecidos./El Estado criminal disparó a su caravana/tomaron 43/nos dieron tierra quemada.

Más tarde vendría el grupo de jazz-funk La Orquesta Vulgar junto al joven escritor y poeta Sandino, quien fuera levantado por presuntos agentes federales en días pasados en las inmediaciones de CU. En el acto se intercaló poesía con música, en donde se dejó abierto el micrófono para la participación de más personas.

Otra vez salimos para seguir poniendo nuestras ideas en el viento, para que ese aire, remolino de fuego atraviese las ventanas de los que no ven. Que retumben con sonidos los edificios, las empresas, las cárceles, las escuelas, las oficinas de quienes nos mal gobiernan” – fue parte del trabajo poético de Sandino.

“Somos La Orquesta Vulgar. Esperemos que se la estén pasando chingón. Este es un evento cultural en apoyo a los presos políticos que mantiene este gobierno. Y están varios como Luis Fernando Sotelo, está Barcenas, está Jacquelin Santana, está Brian Reyes. Así como ellos hay otras 700 personas que están como presos políticos en el país” – nos informa Cuautli, guitarrista de esta agrupación. ‘Sátira’, ‘La víctima del caníbal’, ‘El gran colapso’ y ‘Mr. Trueno y los magníficos de plata’ fueron las pieza que amenizaron este apoyo.

Luego vendría un pequeño recital de música clásica para darle pie al hip hop con Guerrilla Bang Bang que, sin pelos en la lengua, con mucha energía, ironizan, denuncian e interpelan la política del país. “¡Ya llegó la Bang! ¡Nos falta Jacquelin! ¡Nos falta Brian! ¡No vamos a parar! ¡Estamos adelante con este pedo!” – dice orgulloso Fernando, uno de los cuatro integrantes de la agrupación.

“Esto es parte de la banda. Hay otros dos compas de este colectivo que están presos que son secuestrados por el Estado y así, hay otros 700 en país” – denunció Cuautli al referirse a Jacqueline Santana y Brian Reyes, integrantes de Guerrilla Bang Bang.

Una tarde-noche de conferencias, testimonios, comida, charla, poesía, música y política en apoyo a los más recientes presos políticos de nuestro país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: