Vayijel denuncia a CELALI y CONECULTA de Chiapas por falta de pago

LA REDACCION. Para MH RADIO. 10 de febrero de 2016. El grupo chiapaneco de rock Vayijel junto a otro grupo de artistas, denunciaron este día al Centro de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) y al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) por “engaño” y “abuso de confianza” al no recibir su pago después de dos mese de haber participado en el evento “Bats’i Fest, Emergencias Musicales en Languas Indígenas”, que se realizó el 19 de diciembre de 2015 en San Cristobal de las Casas, Chiapas”. Aquí la carta completa.

DENUNCIA PUBLICA
Febrero 10 de 2016
San Juan Chamula, Chiapas.

ATN: 
Juan Carlos Cal y Mayor, Director General del
Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas,
Enrique Pérez López, Director del
Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas,

A los medios masivos de comunicación,
A los artistas, promotores y gestores culturales de Chiapas y México,
A la opinión pública en general.

Denunciamos el engaño y el abuso de confianza ejercido por el Centro de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), así como el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) en perjuicio de los artistas y agrupaciones participantes en el evento llamado: Bats’i Fest, Emergencias Musicales en Lenguas Indígenas, llevado a cabo el pasado 19 de diciembre de 2015 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como Vayijel, fuimos parte del elenco artístico de dicho festival y a casi dos meses de haberse llevado acabo, aún no recibimos la liquidación de nuestros honorarios a pesar de haber entregado factura y firmado un contrato laboral con CONECULTA.

Denunciamos que dicha institución celebra contratos con los artistas locales sin jamás entregar copia alguna. En estos documentos se estipulan nuestras obligaciones de presentación y siempre se omiten las de ellos, principalmente la forma y fecha de pago, así como las condiciones técnicas del evento, que previamente debieran ser acordadas, lo cual representa una violación a los derechos laborales.

Denunciamos que CELALI, la instancia regional organizadora, a través de su personal operativo nos hizo llegar el contrato para hacernos firmar con urgencia: “Se requieren facturas, recibos de honorarios y el contrato firmado para que el recurso salga a tiempo y se les pague ahí mismo en el festival”. Entonces, si entregamos todo lo que pidieron y en los tiempos solicitados ¿porqué no nos han pagado?

A lo largo de dos meses en CELALI se han excusado diciendo: “Es que Hacienda se fue de vacaciones y no liberó el recurso”, “Es que de pronto descubrimos que no había fondos en nuestra cuenta, CONECULTA los tomó y estamos esperando que los regrese”. CELALI organizó un Batsi Fest plagado de fallas y arbitrariedades, sabiendo que no tenían presupuesto, con proveedores fiados y artistas engañados.

Denunciar que los funcionarios de CONECULTA toman y emplean arbitrariamente los recursos de proyectos y dependencias a su cargo, no es algo que a nosotros como músicos nos corresponda demostrar, pero si tenemos la obligación de denunciar este modo sistémico y disfuncional que hoy y siempre ha venido enfermando y debilitando al arte y la cultura en Chiapas. A donde los directores, funcionarios y burócratas están cada vez mas lejos de los artistas, de sus procesos y trayectorias.

En Vayijel hemos aprendido a trabajar duro para mantener viva nuestra música y desarrollar nuestro quehacer al máximo, sin apoyos o preferencias paternalistas de las instituciones culturales del gobierno. Buscamos y encontramos la inspiración en fuentes que nada tienen que ver con escribir denuncias o andarse quejando.

NO ESTAMOS AQUI PARA PEDIRLES NINGUN FAVOR, 
SINO PARA EXIGIRLES RESPETO Y QUE NOS PAGUEN DE INMEDIATO NUESTRO TRABAJO.

0

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: