VD Cafetería: un espacio para el barrio

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México a 3 de diciembre de 2021. Este viernes por la noche, fuimos a conocer un nuevo espacio que abrió sus puertas hace unos meses. Su nombre es VD Cafetería porque son la iniciales de que “varía diario” la dinámica del lugar.

El nombre es una especie de broma, nos dice VD Cafetería, ya que todos los días varía la dinámica de esta nueva cafetería en donde de “pronto encuentras a alguien tocando música, mañana a alguien leyendo ‘pozos de café’; o a alguien cantando, leyendo poesía, cuento; o sea, varía”, nos explica.

Ante un panorama incierto como la pandemia, este lugar se arriesgó a abrir por “la onda del arte”, pero sobre todo por “la cotidianidad de la gente”. El espacio no lo rentan, más bien, lo abren a propuestas como la del bajista Gabriel Tepechín, al que le dijeron: “¡Vente! ¡Vente! Toca, improvisa y siéntete como si estuvieras en tu casa o con tus cuates”.

Antes de abrir, tardaron cerca de seis meses en encontrar un buen lugar que les gustara, que fuera representativo, que fuera cálido. “Pero el sueño ya lo teníamos desde hace mucho tiempo. Ya tiene años el sueño de abrir un espacio así con cultura y café”, nos dicen contentxs.

Es así que VD Cafetería abrió sus puertas recién el semáforo verde del año pasado, pero “a la semana, luego luego pasamos a naranja. Ha sido difícil”, nos dicen. Pero el propósito de tener la cafetería y abrirla es porque hay personas “que quieren salir a un lugar tranquilo, a un lugar donde se sientan cómodos, que puedan venir a trabajar un rato, que puedan venir a distraerse”, agregan.

A lo largo de estos primeros meses, VD Cafetería ha presentado círculos de lectura, donde se lee un libro que escogen ahí mismo y que comentan; los jueves tiene a “Gabo” que toca jazz; los viernes lo dedica a eventos de jazz o música improvisada; o como el que se presentará el próximo viernes 10 de diciembre: “Mujeres disidentes”. Además ha habido barismo de café, etc.

El lugar está abierto a todo tipo de gente, “no le ponemos ninguna especificación- comenta VD Cafetería-, simplemente si quiere venir y quiere compartir un rato, está súper chido y de donde sea. La verdad, la gente que más ha llegado ha sido gente común que tiene su arte, que viene y lo comparte, que no son famosos, nada. Vienen y quieren compartir de barrio, de cualquier barrio”.

VD Cafetería se ubica en la calle Manuel María Contreras #10, coloni San Rafael. Abre de lunes a sábado de 9 de la mañana a 8:30 de la noche. Está administrdo por Valeria Itzel Lara Pérez y Daniel Castillo.

Tres de copas.
Por otro lado, este viernes 3 de diciembre, se presentaron tres escritores del ambiente subterráneo de la CDMX y periferia. Ellos fueron Everardo Martínez Paco, Marcos Pablo López y Daniel Jiménez que leyeron parte de su obra narrativa, poesía y anécdotas. Una tarde noche de buenos textos.

A %d blogueros les gusta esto: