Vicente Rojo Cama: arte sonoro y multimedia

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 27 de junio de 2014. El Museo de Arte Moderno (MAM) inició este miércoles 26 de junio su incursión a la Noche de Museos con la presentación del artista sonoro Vicente Rojo Cama, quien ofreció un concierto con la obra Erótica II (1986) para globo inflado y violín, pieza de ocho minutos de duración. Rojo Cama desde los años 80 y 90 viene trabajando con video, dispositivas y proyecciones, pero esto lo hizo a un lado para concentrarse más en su música. Ahora, regresa nuevamente al trabajo con imagen y sonido. Pudimos platicar un momento con él después de su presentación de Paisaje natural (2011) de 20 minutos de duración; y de Erótica II (1986) y esto fue lo que nos dijo acerca de esta presentación en MAM.

VIVENTE ROJO CAMA (VRC): Hace 28 años lo hice. Estas figuras o imágenes las hice hace seis o siete años. Las fui trabajando durante 5 o 6 años para acabarlas en el 2010 y presentarlas. Ahora en el 2014, las vuelvo a presentar pero con estos paneles que no había hecho antes. Toda la onda es jalar cosas de nuestro pasado, guardarlas, reciclarlas, volverla a usar.

MH RADIO: ¿Desde cuándo empieza a ser artista plástico Vicente Rojo Cama?

VRCAMA: Yo soy más bien artista sonoro. Utilizo las imágenes y la multimedia como parte de mi lenguaje, pero en el origen, yo soy músico, compositor. Llevo muchos años trabajando en performences, en acciones plásticas que acompañan audio. Yo lo considero multidisciplina, multimedia. Llevo casi 28 o 30 años haciendo esto: a veces música sola, a veces música con imágenes, a veces imagen sola, a veces instalación. No es que haya empezado en un momento, todo ha ido siempre al paralelo, al parejo: es como varias disciplinas que van caminado juntas.

MH RADIO: ¿Por qué la utilización del globo?

VRC: Porque se me hace que es riquísimo a nivel sonoro y es lo más inmediato que tú puedas encontrar. Todos desde que tuvimos seis años, tuvimos acceso a un globo en cualquier fiesta y a mí me gusta mucho re-significar los objetos, darles otro valor, otra utilidad, de convertirlos en objetos sonoros o en objetos artísticos. Cosas muy simples se pueden volver muy complejas si las trabajas y si las usas de una manera consiente, razonada y aplicada. El globo siempre me ha llamado muchísimo la atención. Llevo más de 30 años trabajando con globos, con cantidad de objetos: campanitas, lápices, papeles, reglas… tengo otras piezas que son set: una mesa llena de objetos de lo más cotidianos, con eso y unos micrófonos hago una composición.

MH RADIO: Esta utilización del globo ¿no es una reminiscencia de la vida infantil?

VRC: Puede ser. Yo creo que el arte si no es lúdico, si no es juguetón, si no tiene humor, se convierte en algo bastante acartonado, llegar a ser muy académico o clásico. No sé. A mi me gusta mucho recurrir al humor, a lo lúdico, a lo juguetón, al accidente, al error dentro de mi trabajo y lo incorporo dentro de éste. Pero para mí todo eso es importante. Además, así funciona el arte. Mucho de él está basado en el inconsciente, en el recuerdo, en lo muy presente, en muchas cosas: en destruir, en construir, en transformar, y así es como yo voy creando. De alguna manera, así se van dando las cosas en mi proceso personal.

MH RADIO: ¿Grabaciones?

VRC: Sí, tengo varios discos, la mayoría agotados, pero hay unas compilaciones de música electroacústica mexicana donde hay obra mía, donde está la pieza del globo justamente. Y bueno, por ahí andan circulando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: