«¡Viva el disco!»: Antonio «Gritón»

ORLANDO CANSECO. Par MH RADIO. Ciudad de México, 15 de noviembre de 2021. Por tres días consecutivos, el 1er Tianguis del Disco Independiente “La Zurda” se hizo presente en el Complejo Cultural los Pinos con cerca de 100 mesas de producciones musicales, entre viniles (tanto nuevos como antiguos) y música en disco compacto y digital, en que MÚSICA HÍBRIDA, FANZINE ESPECIAL y MH RADIO participaron con discos de su propia producción.

            La jornada ofreció también servicios de producción y transfer de audio a cassettes, así como músicos independientes ofrecieron sus discos y producciones a bajo costo, desde poperos hasta jazzistas.

            Antonio “Gritón”, coordinador del 1er Tianguis del Disco Independiente “La Zurda”, nos recordó que éste surgió por dos eventos anteriores de gráfica realizados en el Complejo Cultural Los Pinos, al relacionar la técnica de grabado plástico al grabado de sonido. Lo planteó en la dirección del centro cultural y fue aceptado.

            Para este tercer día, “Gritón” evalúa: “Ha tenido un gran éxito. Han venido muchos expositores. La gente está viniendo, se está enterando. Y aunque es el primero a penas, creo que a todos les ha ido más o menos bien, ha salido algo. Y eso está bien”.

            Y luego vaticina: “Se planea que para el año que entra, ese es el plan, habría uno por mes. Hacer uno de música que sea el último fin de semana de cada mes”. Otra de las cualidades del tianguis, a punta “Gritón” es que “no se cobra nada a los expositores; todo lo que venden es para ellos”.

            “Gritón” subraya que “es buen onda del gobierno que ponga toda la infraestructura como para activar el comercio de música, preferentemente de pura música y eso es lo que se va a pelear, a defender que siempre sea música, ya sea discos de colección o que sean nuevos sellos de nueva música”. Y para concluir nos dice: “¡Viva el disco!”.

            Por su parte Fernando, uno de los tantos visitantes del tianguis nos dice: “El evento está bien. Falta gente. Yo lo que busco son viniles viejones en buen estado. Y los sigo juntando”.

            Para música y bajista de freejazz Adriana Camacho “Aka Lupe”, nos comentó: “Estoy emocionadísima. La verdad es que la comunidad musical, tanto de músicos como disqueras independientes, es como un mundo utópico para mí. Me parece increíble un tianguis de este tipo con bandas en vivo y con música de todo tipo y puestos. Es importantísimo este tipo de eventos donde todos nos vemos los rostros, escuchamos que tenemos que sonar, que decir. Estoy fascinada”.

            Para Ramón Castillo Domínguez, vendedor de disco de vinil y expositor en esta vez, nos dijo a cerca del 1er Tianguis del Disco Independiente: “¡Me parece increíble! Más el lugar que ni en sueños pensé estar aquí en Los Pinos y con música, sobre todo, música independiente que es muy buena”.

A %d blogueros les gusta esto: