Voltar: post-rock desde El Salvador

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 26 de julio de 2014. Dentro del cuarto Festival ANTES y las exhibiciones musicales del colectivo Aquí no hubo escena (ANHE), conocimos a una banda proveniente del país de El Salvador y que se autodenomina dentro del género post-rock. Esta banda viene promoviendo su primer ep llamado Black Mamba que salió a la venta en octubre del año pasado, recorriendo algunos países de América Central. Les dejamos en su propia voz al grupo Voltar que nos explica lo que es su proyecto musical.

MH RADIO: ¿Cómo se llama la banda?

VOLTA: La banda se llama Voltar y somos de El Salvador.

MH RADIO: De repente la música centroamericana no se escucha mucho por acá ¿Qué están haciendo en México?

VOLTA: Estuvimos todo el año pasado visitando Centroamérica, saliendo del Salvador a Guatemala, Honduras. Simplemente la disquera a la que pertenecemos, que se llama Bajo Presión Records, que es de Guatemala, nos impulsó a explorar un poco más y a lanzar un poco más la música fuera de nuestra frontera. Entonces decidimos hacer esta gira en México que, de hecho ayer (25 de julio) fue nuestro primer concierto y ahora ya seguimos dándole con todo para seguir dos semanas más.

MH RADIO: ¿Y qué les ha parecido la escena mexicana? ¿Cómo los ha recibido la gente?

VOLTAR: La gente ha sido maravillosa. Ayer que fue nuestro primer concierto. Mucha gente se acercó y nos expresó lo que le gustó de la banda, lo que le gustó de la música. El género (musical) da para eso, para apreciarlo porque es instrumental: no hay voces, tiene una guitarra líder que lleva una melodía o un sintetizador. Y así, así poco a poco va creándose la atmósfera o capa de sonido.

MH RADIO: ¿Cómo es la escena en El Salvador en cuestión del rock o en cuestión de alternativas con las bandas emergentes que se van dando allá?

VOLTAR: Siempre hay bandas que se están creando. Un montón de amigos de nosotros que están siempre queriendo sacar un proyecto. Es difícil. Es difícil porque, obviamente, El Salvador no es México. Hay un poco de limitaciones. No hay disqueras grandes, por decir algo, pero siempre hay un montón de bandas tocando música de ellos y siempre músicos queriendo darse a conocer. Hay músicos que han sobresalido aquí. Hay músicos que han sobresalido en todos lados realmente y eso siempre es bueno para un país, porque alimenta a los más chiquitos que se inspiran en ellos para hacer algo bueno.

MH RADIO: ¿Quiénes son los que integran a Voltar?

VOLTAR: Esta Diego Escobar en la guitarra; igual Rodrigo Durán en la batería; Víctor Interiano en la otra guitarra y Gerson Chávez en el bajo.

MH RADIO: ¿Tienen grabaciones?

VOLTAR: Tenemos un ep que lo lanzamos el año pasado y se llama Black Mamba. Lo pueden encontrar en bandcamp y en facebook también. Pueden encontrarnos como facebook.com/voltartheband o en tweeter @voltartheband. Ahí estamos posteando todo lo del tour ahorita y para que nos conozcan un poco más y oír nuestra música. Ahí está también en nuestro canal de youtube Voltar El Salvador, busquen. Ahí les va a aparecer todo.

Voltar es una banda de El Salvador y en octubre lanzaron un EP titulado Black Mamba. Su música es pesado y ambiental, por lo que la línea del proyecto giró en torno a temas como brujería, ceremonias esotéricas y vampiros. El proyecto fue llevado a cabo en conjunto con el fotógrafo Andrés Vargas. El arte del disco gira alrededor de una ‘ceremonia encontrada’, con una estética oscuro y elementos hallados como candelas ya apagadas, ajos cortados, altares y señales de conjuros. Por esto mismo el diseño gráfico busca alejarse de lo limpio y pop y manejar tipografías rústicas, góticas y hechas a mano y fotografías con luz tenue y lugares cerrados”. Palabras tomadas del sitio http://luisoponce.org/VOLTAR.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: