«Vuelos de cactus», nuevo poemario de Alejandro Reyes

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ixtapaluca, Edo. de México, 8 de septiembre de 2020. En esta semana se publicó, bajo la editorial michoacana Letra Franca en su serie Trece poetas contemporáneos más allá de la cuarentena, la paquette «Vuelos de cactus« del sociólogo mexiquense Alejandro Reyes Juárez, que tiene referencias a Juan Rulfo, al desierto y a la tierra de los abuelos.

«Vuelos de cactus» contiene cinco poemas (uno de ellos dividido en seis partes) que nos sumergen a la soledad, al desierto, a la nostalgia y al «México feminicida», entre otros temas. Este poemario es una narrativa que en ciertos momentos es muy a la Juan Rulfo pero en el existencialismo de hoy, pero que al mismo tiempo es «resistencia al olvido, resistencia al conformismo«.

Para hablar más sobre esta reciente obra de Alejandro Reyes Juárez, lo entrevistamos vía internet y esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: ¿Quién es Alejandro Reyes Juárez?
ALEJANDRO: Un aprendiz. Creo que esa sería una manera sutil para decir que, inconforme con los resultados de lo que hago, siempre estoy buscando hacer algo más. Experto en nada, busco aprender en todos los ámbitos en los que he incursionado; de las personas y las situaciones. Soy también muchas cosas, producto de los caminos que he recorrido, las decisiones que he tomado, las oportunidades que se me han presentado y las identidades que he asumido: sociólogo, maestro, padre, esposo.

MH RADIO: ¿Cuántas publicaciones tienes realizadas, de qué tipo y cuáles son?
ALEJANDRO: En estos caminos por senderos distintos he tenido la fortuna de publicar en diferentes ámbitos. Así, he publicado tanto libros de texto para educación secundaria y primaria, artículos de investigación educativa, como textos que aspiran a ser poemas y cuentos. Éstos en libros individuales y en diversas antologías y revistas. Entre los primeros están, por ejemplo, Historia para educación secundaria en Larousse o Adolescencias entre muros. Escuela secundaria y la construcción de identidades juveniles, y Más allá de los muros. Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundarias, los cuales son el resultado de tesis de posgrado. Entre los segundos, Ecos y silencios, Al filo, Constelación Axólotl y Vuelos de cactus, que son libros de poesía. Aún está pendiente uno individual de cuentos.

MH RADIO: ¿»Vuelos de cactus» cómo y desde cuándo se gestó?
ALEJANDRO: Escribo a cuanta gotas; quizá me falta más disciplina. Voy escribiendo en los espacios que me deja el trabajo diario y a veces son pocos. El año pasado me incorporé al taller que Mauro Ramírez, poeta y pintor que radica en Chalco, coordinó en Pras 4. Espacio cultural y cafebrería en Ixtapaluca. Estuve unos meses antes de concluyera. Como parte de los ejercicios que dejaba Mauro, comencé a escribir nuevamente algunos textos. Otros los escribí a comienzos de este año, cuando la pandemia que hoy nos ahoga apenas se asomaba. Los textos estaban ahí y llegó la invitación de Raúl Casamadrid, poeta de Morelia, Michoacán, a formar parte de una colección de poesía con una plaquette, es decir, con un libro de pocas páginas. Así que traté de darle un orden a lo que había escrito recientemente y el resultado fue Vuelos de cactus. La colección se titula: Trece poetas contemporáneos más allá de la cuarentena, editado por Letra Franca«.

MH RADIO: ¿Por qué el título de Vuelos de cactus?
ALEJANDRO: Al revisar el compendio de poemas que integré, vi que los espacios desérticos eran una constante; son una metáfora recurrente para hablar de situaciones y sentimientos. Así que, la búsqueda del título se movió entre sueños y vuelos de cactus. Al final, decidí por este último. Además, es parte de uno de los versos que se incluyen (¿Será suficiente dejar tirones de corazón/secarse al sol, para sentir/el vuelo de los cactus?). Quizá también, porque a pesar de la desolación que pudiera apreciarse, hay siempre, así lo creo, una esperanza; un vuelo a pesar de las imposibilidades.

MH RADIO: Además de arrojar «al pozo el último poema», ¿qué más has despojado de tu vida?
ALEJANDRO: He venido diciendo que ya no escribiré poesía; que lo que tenía que decir con este recurso ya está dicho y, además, creo me estoy volviendo repetitivo. Pero, aún están algunos proyectos que no salen a la luz y en el camino se atravesó esta oportunidad. De hecho, hay un proyecto de poesía y fotografía que espera revisión, realizado con Silvia, excelente fotógrafa y mi esposa, cuyo título es Entre el último verso y el primer disparo de la noche, donde los textos son, en gran parte, sobre las imposibilidades de la poesía, o, mejor dicho, de los poemas que yo escribo, lo cual resulta una especie de despedida de mi parte, de la poesía. Así que, intento despojarme de la poesía para intentar con la narrativa. Así es la vida, con cada decisión y elección se renuncia a algo. Me he despojado de muchas cosas, en estos días de encierro, literalmente, rompí mis libretas antiguas donde tenía textos que alguna vez aspiraron a ser poemas o canciones, por ejemplo.

MH RADIO: Tus poemas hablan de soledad, desierto. ¿Qué intentas reflejar en ellos?
ALEJANDRO: No hay una intención, generalmente, explicita en lo que escribo. Pero, sí intentan reflejar mi visión del mundo y de mí en él. La mirada puede ser desoladora, pero también, si se pone atención, hay un poco de esperanza, fe y resistencia: resistencia al olvido, resistencia al conformismo. También puede ser que mi formación de sociólogo se cuele en los textos poéticos, no lo sé. Lo cierto que así se plasma mi mirada del mundo, pero, el texto abre otras posibilidades en quien los lee. Empleo imágenes que adquieren múltiples significados y eso es interesante.

MH RADIO: Mencionas «Comala», lugar mítico de la novela de Pedro Páramo, y el magnífico cuento de «Luvina» del libro El llano en llamas. ¿Qué es lo que te atrae de Juan Rulfo?
ALEJANDRO: Son lugares desoladores tanto Comala como Luvina, aunque, el primero esté poblado por difuntos y, el otro, sea el pueblo el que esté muerto. Por eso dice el verso: “Los difuntos habitan los intersticios de los minutos y hacen del tiempo una Comala o una Luvina o un México”. En realidad, es un poema que habla de mis abuelos y hace guiños a libros o autores que me agradan como Rulfo. Es de mis autores favoritos. Un autor universal que describe poéticamente la desolación a partir de historias que se enraízan en los pueblos de México. Un referente importante para mí y para muchos. Por ejemplo, tú tienes una canción titulada Luvina*.

MH RADIO: Dentro del imaginario literario del antropólogo Carlos Castaneda, el cactus es un guardián del camino. ¿Qué significado tiene para tí esta planta?
ALEJANDRO: Mis abuelos y mis padres son de un lugar que se llama San Juan Tianguistongo, pueblo en los límites del Estado de México e Hidalgo, territorio semiárido donde a veces parece que a la lluvia le duele caer entre tanta espina y lo evita. Ahí pasaba mis vacaciones y quizá, mis estadías ahí sean el origen de mi fascinación por los cactus. Viven con poca agua y florecen bellamente; flores en medio de espinas. A veces los cactus no solo son guardianes de los senderos; a veces son el camino; andar entre ellos te enseña a caminar con cuidado, a resistir y a sorprenderte. Además, de las otras veredas que se pueden experimentar con algunos de ellos. Recurro frecuentemente a ellos como imagen de lo que escribo; son un referente consciente e inconsciente.

MH RADIO: En tu poesía existen animales como armadillos, coyotes o caracoles. ¿Qué tiene que ver esta fauna con tu imaginario?
ALEJANDRO: También son parte de esos espacios desérticos en los que habitan los cactus y yo me adentro para escribir. Son invitados para dibujar imágenes, para hacer un acto de nahualismo y habitar los versos que intento hilvanar. A veces son los coyotes, los tlacuaches y armadillos. Otras más, los cuervos, las garzas o los colibríes. Pero, también a veces aparecen los perros, las ratas y los gatos, una fauna más urbana. Es decir, recurro a ellos para construir metáforas de lo que veo y siento, para emplearlos como recursos de mis textos.

MH RADIO: Por otro lado ¿cómo te sientes ante este confinamiento?
ALEJANDRO: Soy un poco ermitaño. Así que el confinamiento me vino bien. Mucho trabajo, eso sí, cumpliendo un horario de oficina todos los días frente a la computadora y al pendiente de requerimientos adicionales que inicia a las 9:00 a.m., pero siempre termina más allá de las 6:00 p.m., hora en la que debiera concluir. Pero, aun así, abrió otras posibilidades, por ejemplo, publicar esta plaquette, un poema en otra antología; darles un orden a otros escritos; terminar artículos; ordenar mis libros, convivir más con mi familia; ver películas; ahorrar, visualizar con un poco más de claridad la novela que espero escribir.

MH RADIO: ¿Habrá una nueva normalidad?
ALEJANDRO: Esa ha sido una manera de nombrar, en varias partes del mundo, el regreso del confinamiento. Hay quienes hablan de cambios radicales; de que la vida no puede ser la misma. Pero, a mí me parece que no será así; sí habrá cambios, pero no tan radicales, quedando la misma tarea: la de mejorar el mundo a partir de intentar ser mejores día con día. Yo esperaría no hubiera más normalidad, si con ello nos referimos al área de confort desde la cual lo importante somos cada uno de nosotros y no “nosotros” como colectivo. El riesgo y la incertidumbre son parte del mundo contemporáneo, aunque no estemos conscientes de ello. Quizá como parte del nuevo escenario, podamos ser más conscientes de ello y que no hay recetas para resolver los problemas. Y se requiere buscar alternativas.

MH RADIO: ¿Te afectó?
ALEJANDRO: Yo sigo, afortunadamente trabajando desde casa. Sé que el riesgo sigue presente. Así que, hay que seguir cuidándose. Pero como te mencionaba hace rato también se abren otras posibilidades. Por ejemplo, he participado en una presentación a distancia de poesía, recién me invitaron a un festival y a ésta entrevista. No hubieran sido posible en otro contexto. La denominada nueva normalidad, también trae cosas buenas.

MH RADIO: ¿Cuándo presentas este poemario?
ALEJANDRO: Aún no tengo fecha. Recién lo recogí y lo comencé a difundir en redes sociales. Pero, seguramente, en unas semanas o el próximo mes en PRAS 4, acá en Ixtapaluca, claro, más lo que se vaya acumulando.

MH RADIO: ¿En dónde podemos conseguir «Vuelos de cactus» y en qué formato?
ALEJANDRO: Hay una versión electrónica libre en la página de Letra Franca: http://www.letrafranca.com/poesia/alejandro-reyes-juarez-vuelos-de-cactus/?fbclid=IwAR0NIDwGzJpD_e_CpMYxWW2pklPkuZcYOqT0hvA13KOLzBSq3KdsplJcrEU. También está la versión impresa, la cual por el momento se consigue en PRAS 4 y conmigo. Podemos ponernos de acuerdo para hacérselas llegar, aunque el costo del envío puede ser más costoso que el libro. Pero, buscamos la forma.

MH RADIO: Algo más que desees agregar…
ALEJANDRO: Agradecerte la entrevista, el interés en este poemario y la posibilidad de llegar a más lectores a través de Música Híbrida.

* Luvina es una canción creada por El Lobo Estepario quién es éste que escribe y entrevista, obra basada en el cuento de Juan Rulfo.

A %d blogueros les gusta esto: