“Vuelos Sonoros”: Música Alternativa de Jóvenes Indígenas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de febrero de 2018.

Este miércoles por la noche, se presentó el disco VUELOS SONOROS. MÚSICA ALTERNATIVA DE JÓVENES INDÍGENAS, producido por la COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI) en conmemoración al DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA en el TEATRO DE LA CIUDAD “ESPERANZA IRIS”.

Roberto Serrano Altamirano, director general de la CDI, comentó al inicio de la presentación: “Dr. Fernando Nava, autor del texto y productor de este disco, muchísimas gracias por esta gran aportación que nos hace. Esto es entre la diferencia de tener a alguien que conoce de verdad de lo que es la música, lo que son nuestras tradiciones y la cultura y la lingüística. Sin esta participación de usted, créame que este disco no hubiera estado completo. Muchísimas gracias de verdad”.

También Serrano reconoció: “Desde hace muchos años los jóvenes indígenas se han interesado, sobre todo hoy los jóvenes indígenas en rescatar la lengua y los conocimientos ancestrales. Por supuesto, la música tradicional se conjuga con expresiones hoy contemporáneas, entre las que se encuentra el rock por ejemplo, el rap, el ska, el hip hop, el reggae que más adelante ustedes escucharán”.

También subrayó Serrano: “Para la CDI, quiero comentarles, es de verdad un sentido de gran emoción el poder trabajar de la mano con los jóvenes indígenas, ya que han sido la más gratificante de nuestras experiencias, pues ello demuestra la vigencia de las tradiciones que se renuevan y se transforman sin perder su esencia”.

La producción de “Vuelo Sonoro. Música Alternativa de Jóvenes Indígenas” es un ejemplo de esto, “donde la juventud de los pueblos originarios ha encontrado en los géneros actuales de la música global, una valiosa herramienta para promover su lengua materna y, por supuesto, su identidad”.

El disco “Vuelos Sonoros” es un fonograma conmemorativo a los “70 años de servir a los pueblos idígenas” y que contiene once tracks con los siguiente proyectos musicales: La Murga Xicohtl (fusión nahua de Tlaxacala), Etnia Sierreña (norteño guarijío de Sonora), VibraZión Natural (reggae maya dde Quintana Roo), Crew ZZ (hip hop otomí de Hidalgo), Lumaltok (metal tsosil de Chiapas), Nuk Yinik Prehispánica (fusión chintal de Tabasco), Kjimi Kjuarma (rap mazahua del Estado de México), Isaac Montijo y Los Buayums (fusión mayo de Sonora), Tachapunk (rock tepehua de Hidalgo), Tlahtole Oah Noh Tlahtol (norteño nahua de Morelos) y Chan Santa Roots (ska maya de Quintana Roo).

Esta noche estuvo engalanada por tan sólo por cuatro grupos de los doce que participaron en esta grabación: Lumaltok que celebró sus diez años de carrera artística y que vienen estrenando su disco “Svajel Pukul” (El ritmo del Diablo) que ha sido bien recibido por las críticas periodísticas.

Chan Santa Roots incursiona en el ska con buen sabor al caribe y cantando en maya. Por su parte, la alucinante banda de La Murga Xicohtl de Tlaxcala hizo prácticamente un mitote con bailarines tradicionales de su carnaval pueblerino, que danzaron en el escenario hasta bajar por los pasillos del teatro. Una banda que combina el sonido balkánico con la música tradicional de su pueblo. Por último vendría Isaac Montijo y los Buayums que tienen una fusión de norteño con cumbia y con ciertos tintes de música tradicional mayo y que fue cerró con mucha energía. Heavymetal, reggae, ska, balkan y cumbia norteña cantadas en lenguas maternas es lo que se dejó oír en este encuentro más que interesante. El disco lo puedes descargar en este link: https://soundcloud.com/cdi_mx/sets/vuelo-sonoro-musica-alternativa-de-jovenes-indigenas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: