Vyctoria: el contraste entre ruido y melodía

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 19 de julio de 2014. Nos dimos cita en el museo Franz Mayer, justo al lado de la Alameda Central. Fuimos a escuchar de manera arbitraria a Vyctoria, un grupo que se define como un “producto de una armoniosa mezcla entre lo eléctrico y lo orgánico, la melodía y la disonancia, la tranquilidad y el ruido”. Veamos que no dice en esta entrevista.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo lleva de iniciado Vyctoria?

VYCTORIA: Aproximadamente dos años.

MH RADIO: ¿Cuál su concepto musical?

VYCTORIA: Lo que queremos plasmar es el contraste de frecuencia bajas-altas, oscuridad-luz, ruido y melodía; es como meter varias capas en una canción donde están todos esos elementos.

MH RADIO: ¿Quiénes integran a este grupo?

VYCTORIA: Lo integra Gibrana Cervantes que toca el violín; está Pepito (José Cortés) en la guitarra; está Barney, bueno Juan Carlos Ramírez en la otra guitarra; Chess (Juan Morales) en la batería; David Herrera en el bajo; y en la voz y letras Mariana Jiménez.

MH RADIO: ¿Cómo suenan instrumentalmente?

VYCTORIA: Pues metemos las guitarras y el violín. Al final hay partes donde incluso la voz hace paredes de sonido y luego el violín se encarga de hacer la melodía que te remite a como a cierta sensación de la canción. Pero siempre conservamos la escuela riffera de guitarras.

MH RADIO: ¿Cuáles son los temas que tocan en sus letras que además son cantadas en español?

VYCTORIA: Mariana se encarga de las letras. Nos gustan temas como la libertad, las cosas cotidianas, o sea, nos gusta enfocar nuestra música a cosas que le pasan al ser humano.

MH RADIO: ¿Por qué en esta ocasión la vocalista no utilizó procesadores para su voz?

VYCTORIA: Porque no había caja directa. No había un buen pedal y eso limitó a Mariana.

MH RADIO: ¿Cuál sería la diferencia entre tocar aquí en el museo Franz Mayer y estar tocando en otro más subterráneo?

VYCTORIA: Cuando tocas en un lugar más ad hoc para bandas de rock básicamente o bandas underground el ambiente es más festivo. Entonces la gente espera muchas veces a partir de cierta hora, algo más bailable. Eso es como un reto extra para nosotros. En este tipo de foros (Franz Mayer) estás sentado. Realmente no hay gran distracción. Todo se trata de la música y el sonido que estas transmitiendo ahí.

MH RADIO: ¿Dónde los puede conectar la gente y si hay grabaciones dónde la puede localizar?

VYCTORIA: Nos encuentra en facebook como vyctoriamx y tweeter como @vyctoriamx; en nuestro soundcloud/vyctoria pueden escuchar un par de canciones; y pueden encontrar nuestro ep que ya está disponible en vyctoria.bandcamp.com/.

A %d blogueros les gusta esto: