Wicholly Broders: música electrónica con tintes prehispánicos

ORLANDO CANSECO. 3 de octubre de 2015. Wicholly Broders se presentó este sábado por la noche en el Foro El Jolgorio, dando una sesión muy íntima con su música electrónica con tintes prehispánicos. Más allá de lo que se piensa en cuanto a la música electrónica como una música llena de beats esquizofrénicos y exclusivamente para bailar, Wicholly Broders (así en español), es una mezcla de textura sonora que nos llevan a recuperar el rito ancestral de nuestra cultura milenaria.

Ritmos lentos, texturas que se extienden más allá de nuestros oídos, la música de Wicholly Broders es una experimentación con sonidos de instrumentos prehispánicos ejecutados en directo con pistas previamente elaboradas con samplers de instrumentos tradicionales mexicanos. Dentro de los instrumentos que suenan en vivo están el caracol, diversas ocarinas de barro, silbatos de ruido blanco y un ayoyote o pulsera de hueso de fraile que les permiten emular sonidos de animales como aves o elementos como el agua. Así mismo, reproducen fragmentos de cantos chamánicos o la voz en vivo mientras golpean su pecho con los puños.

Entre agradecimientos al lugar nos dicen: “Hagamos de este pequeño recital un jolgorio interno para que el mezcal nos ayude a sanar y nos ayude a liberar toda esa tensión que llevamos de la semana y los sonidos a evocar nuestros sueños”. Wicholly Broders ya tiene tres producciones discográficas y en ellas han colaborado Rubén Albarrán de Café Tacuba y la cantante Lila Downs. Por ahora vienen promocionando su más reciente producción llamada ‘Equinoccial’ de la serie ‘Etno’ del sello discográfico ‘Terraza Records’. Dicha producción desde este año, pertenece al acervo musical de la Fonoteca Nacional de México.

De carácter sereno, ellos nos dicen: “Nosotros somos Wicholly Broders y vamos a compartir con todos ustedes esta música electrónica con tintes mesomericanos con instrumentos de origen precolombino y tratamientos electrónicos de manera informal, pero no por eso de corazón. Gracias”. La música de Wicholly Broders es un rico viaje por textura loungebeats minimalistas, ritmos étnicos que sirven de acompañamiento a las improvisaciones musicales con instrumentos prehispánicos o a la poesía náhuatl que recitan.

El grupo Wicholly Broders es un colectivo que surge en el año de 2008 “inspirado en la fusión de la música prehispánica con diversos sonidos del cuerpo, de la naturaleza, sintetizadores y demás atmósferas provenientes de la música eléctrónica”, mencionan en su página web. Para mayor información revisar la siguiente dirección electrónica: (http://www.wichollybroders.com/info.php).

Los recomendamos y esperen este jueves en punto de las 22:00 horas, la entrevista que el programa MÚSICA HÍBRIDA ha elaborado con una larga plática acerca de su trabajo musical. La entrevista la podrás escuchar en MH RADIO por sus dos canales: mh-radio.net o musicahibrida.listen2mymusic.com.

WICHOLLY BRODERS – Wixárica Viva

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: