Wirradicals: “tocando la raíz desde nuestra tierra”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 12 de julio de 2014. La Hija de los Apaches se ha convertido desde hace un año, en otro de los lugares favoritos para las bandas subterráneas del Distrito Federal. En esta cervecería y pulquería, MH RADIO asistió al PAMPARIOS FESTIVAL 2014 en donde pudo escuchar la nueva escena de surf que está emergiendo y buscando su propio camino. Por supuesto, hubo buenas bandas. Pero la que más nos llamó la atención fue Wirradicals, banda de surf con matices prehispánicos y música tradicional mexicana.

El concepto de este grupo tiene una fuerte carga simbólica, comenzando por su baterísta que porta un paliacate rojo que nos remite al sentido zapatista chiapaneco; y luego por su bajista que utiliza en vivo, una máscara de diablo que nos remite a las utilizadas en ciertas zonas rurales de nuestro país. En cuanto a su música, Wirradicals fusiona estilos como el surf, sones oaxaqueños y música prehispánica.

Les dejamos la entrevista realizada a Luis, líder de esta banda que con su tonito de barrio, nos platica que onda con esta agrupación.

MH RADIO: ¿Cómo se llama el proyecto?

LUIS: El proyecto se llama Wirradicals.

MH RADIO: ¿Quiénes integran a Wirradicals?

LUIS: Wirradicals está integrado por Javier Gallegos que está en la bataca; tenemos a Oscar en las cuerdas de metal, la guitarra eléctrica principal; están en nuestros metales, en la sección de metales Humberto y la China; en el bajo está Humberto; en los simplers, en las secuencia está Axel; y yo en la guitarra acústica, vihuela, ocarina y flautas de barro, estos dos últimos, instrumentos prehispánicos.

MH RADIO: Lo que escuchamos hoy fue una propuesta interesante en cuestión de fusión: surf con sonidos prehispánicos ¿qué onda con eso?

LUIS: Mira, Wirradicals es como un homenaje a nuestros hermanos wirrárikas. Los wirrárikas son los “cábulas” que viven en la sierra de San Luis Potosí en Wirikuta. Actualmente las transnacionales está destruyendo su santuario, su cosmogonía con el universo, lo están destruyendo, la unión para ellos. Entonces, una forma de apoyarlos y que no se pierda es lo que hacemos nosotros. Por eso Wirradicals es así: Wirradicals. Nos pusimos así por respetos a ellos. No nos podemos poner wirrárikas. ¡No!

MH RADIO: Ustedes implementan en el suf instrumentos prehispánicos como ocarinas y flautas de barro. ¿Hay algún significado con ello?

LUIS: Hemos perdido mucho (culturalmente) con nuestros compañeros que les gusta la onda vaquera y toda esa onda. Es respetable. Es muy chingón. Pero aquí en nuestro país hay mucho (material). Yo creo que es parte de nuestra cosmogonía, de nuestra cultura. Nosotros no nada más combinamos la onda prehispánica con las ocarinas y el “llamado a los abuelos”; porque cuando nos subimos al escenario, siempre dedicamos (el toquín) con todo respeto a todos aquellos que ya no están en vida físicamente con nosotros; solamente están en energía y les dedicamos (al concierto) a través de las ocarinas, a través del ritmo del mariachi, a través del ritmo del norteño y del danzón.

MH RADIO: También veo que hay una incursión de instrumentos de viento metal que no había escuchado en el surf ¿qué onda con el trombón y saxofón?

LUIS: Y se va a ampliar más nuestra sección de metales con otra trompeta que se va a meter con nosotros para enriquecernos. Esa parte representa a nuestros carnales del lado sur de nuestro país, la onda de Oaxaca. Pero también tienen algo del centro, un poquito tirado más hacia Guadalajara, hacia Zacatecas, ese tipo de ¡pinche banda chingona! Loca. Por ahí va el pedo.

MH RADIO: Y también presentan en el surf ¿vihuela o jarana?

LUIS: Vamos a meter las dos: la vihuela y la jarana. ¡Esa es la onda! Ahí representamos el lado sur (del país) con nuestros metales; desde este lado del centro la jarana, la vihuela, el mariachi y el son jarocho; la bataca mete la onda instrumental de nuestros abuelos, de nuestros ancestros: las percusiones prehispánicas; la guitarra es la representación del rock, la fusión con el surf y con un ¡chingo de madres más!; nuestro carnal que está aquí con los simplers y todo ese desmadre, es todo lo que escuchas en todos lados, desde “se venden alfombras” y ¡qué la chingada! hasta Tin Tán, Clavillazo. ¡Puta! ¡Pasamos por todo!

MH RADIO: Juegan un poco con el homosexualismo ¿hay una crítica al machismo mexicano o qué onda?

LUIS: ¡Sí! Porque… ¡Chale! Porque machos ¿pa’qué? O sea, no quiero decir que (uno) tampoco acá (se amanera), pero está chido, porque hay que tener respeto a todas la creencias, a lo que tu creas. No tiene que existir la imposición. Siempre tenemos que ir un paso más adelante, es esa parte de no denigrar a la gente. La idea de todos es juntar a los barrios, juntar a los diferentes tipo de pensamiento. No porque tengas dinero no vas a venir a echarte tus pulque aquí (a La Hija de los Apaches), porque vienes a huevo. Entonces hay que convivir. No esas mamadas. Hay que dejarlo para las telenovelas de Televisa.

MH RADIO: También escuchamos matices de sones, de jarabes ¿cómo definirías tu género en cuestión de lo que están tocando?

LUIS: ¡Chale! ¡Ahí si me agarras en faul brother! Porque, pues no sé, chale ¿me podrías repetir tu pregunta? (lo dice apenado y luego suelta una fuerte carcajada).

MH RADIO: ¿Qué es lo que están tocando?

LUIS: Yo creo que estamos tocando la raíz desde nuestra tierra. Eso es lo que intentamos mostrar: las raíces.

MH RADIO: Por último ¿te podrías definir como un héroe musical?

LUIS: ¡Chale! ¡Qué loco! ¡Nel! ¡Nel! No va por ahí. Yo creo que nuestras ideologías se rompen a través del altruismo mental, de esta época de desinformación. Yo creo que si podremos definir, no sólo a mí, sino a todos mis carnales que están aquí y al público es que somos gentes libres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: