“Yo creador me confieso” nuevo libro de José Cruz

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 23 de julio de 2015. “Descubrimos que la poesía está en todos lados” confesó ayer José Cruz Camargo al presentar su nuevo libro ‘Yo creador me confieso’ ante unas doscientas personas que hicieron fila desde una hora antes para entrar en el Multiforo Cultural Alicia.

Con la presencia del reportero de rock Javier Hernández Chelico como moderador, los músicos Roberto Ponce y Francisco Barrios “El Mastuerzo”; así como quien fuera alumno de poesía del Maestro Cruz y hoy amigo, Oscar Molina; y en compañía de dos de sus músicos de su nuevo proyecto Lucy Blues: Miguel Korsa y Charly Mercado, la presentación del libro “Yo creador me confieso” fue emotiva y musical.

Desde una hora antes, la gente hacía una larga fila para poder entrar al Alicia. Cerca de las ocho de la noche, todos los oradores estaban en la mesa. Y muchos de nosotros, empapados por la pertinaz lluvia. El reportero ‘Chelico’ en voz propia, lee el prólogo del libro a cargo de Ignacio Taibo II: “Lo vi llegar a un concierto en ambulancia, subirse penosamente al escenario y resistir con la música la enfermedad que lo ha matado”.

Armando Rosas, músico que coincidió por los caminos subterráneos y musicales del maestro Cruz, comentó : “Porque la canción exige una estructura y una lógica determinada por años de tradición, es que entiendo y celebro la audacia de José de escapar al corsét que impone la canción (…) El autor rasca hondo en José Cruz ‘Yo creador me confieso’, pero la sencillez con la que aborda estos temas nunca va en decremento de la seriedad y profundidad que estas exigen”.

Por su parte, Francisco Barrios “El Mastuerzo” de manera más improvisada, -porque como dijo: “yo no hice la tarea” refiriéndose a no haber leído el libro en cuestión- entre su humor que lo caracteriza, recordó la fecha de la primera tocada tanto de José Cruz con Real de Catorce así como el de Botellita de Jerez que fue en el mismo lugar y subrayó, además: “el tema de (Multiforo) Alicia, hay un texto maravilloso Pepe. Es realmente bello saber que existe un lugar como el Alicia que nos ha acompañado a muchos de nosotros desde sus inicios. Y por algo estamos coincidiendo aquí”.

Le tocaría el turno al Maestro José Cruz que dijo: “Agradezco a mis amigos Paco Barrios ‘Mastuerzo’, a Armando Rosas… privilegio tengo yo también de convivir con ustedes. Hemos convivido muchas cosas. A mi gran amigo Javier Hernández Chelico que quiero mucho por muchas razones que ustedes no saben. ¿A verdad? Y a mi querido hermano, poeta Oscar Molina que está presente siempre en mi vida”.

José Cruz de manera especial agradece a Patricia Aguirre, su manager y pareja sentimental: “Ella me inculcó la onda de meterme a las redes sociales. Ella fue la que inició este conato de creatividad y tiene su gran mérito. Ella tuvo mucho que ver en la recopilación de los poemas, de los cuentos, en la narrativa y Paola Ávila que tuvo que ver con la edición del libro”.

Oscar Molina, poeta y alumno del maestro Cruz en el año 2001, rememora como escuchó por primera vez a su maestro: “Yo escuché por primera vez a Real de Catorce cuando tenía 14 o 15 años. Un compa de la escuela llegó a decirme ‘¡No mames wey! Fui al Chopo y compré un cassette bien chido de un grupo que toca blues en español: se llama Real de Catorce’. ‘Es en español’ –le respondí en tono de duda. ‘¡Sí wey! ¡Está bien chingón! Mira, deja me lo pongo”.

Molina comenta acerca del libro de su maestro Cruz: “‘Yo creador me confieso’ es una antología de unos textos que ha escrito sobre todo en los últimos siete a diez años y que nos muestra al ser humano debajo de los escenarios, es decir, lo que leeremos es una especie de biografía de José en forma de poesía y cuento”.

Después se leyeron algunos textos del libro en voz de Molina y musicalizados por Miguel Korsa y Charly Mercado, músicos de su nuevo proyecto Lucy Blues para concluir con un palomazo con Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ y Armando Rosas que hizo de la presentación algo más que íntimo para todos los que estaban ahí.

‘Yo creador me confieso’ es un libro de poesía, de poesía en prosa y pequeños ensayos. Lo podrás adquirir en el perfil personal de José Cruz Camargo, Lucy Blues o en las presentaciones en vivo. Costo de cada ejemplar: $500 pesos.

 

3 comments for ““Yo creador me confieso” nuevo libro de José Cruz

  1. Diana
    30 julio, 2015 at 6:24 am

    Hacen envíos a todo México?

  2. jubel
    17 septiembre, 2016 at 3:48 pm

    me interesa mucho el libro soy del estado de mexico donde lo puedo conseguir? mi teléfono es 553105 3817 alguien que me de informes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: