Zapateo solidario: XV años de Radio Zapote

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 8 de diciembre de 2016. La radio independiente Radio Zapote que transmite desde las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), festejó este jueves en el Nuevo Foro Hilvana sus XV años de estar haciendo periodismo ciudadano.

Con un variado cartel de artistas para esta fiesta, que comenzó con el hiphopero colombiano Juan Rama, éste hizo referencia al aniversario cantando algunas rimas a Radio Zapote: Y así como la hacemos/venimos aquí a celebrar el aniversario/quince años hermanando a través de la radio/ quince años de frecuencia libertaria/mi gente originaria/usted sí sabe luchar/vinieron al DF/esa fuerza inyectar/para Radio Zapote empezara a funcionar…

Los Tangalanes vendrían acompañados por otra gran banda, Guerrilla Bang Bang que juntos unieron fuerza e interpretaron funkie y hip hop, con líricas que denuncian políticamente los problemas de la Ciudad de México. Fernando, uno de los integrantes y vocal de Los Tangalanes comentó: “Que tal. Nosotros somos Los Tangalanes junto con la Guerrila Bang Bang y venimos acá a celebrar quince años de Radio Zapote que, creo que andan juntando por ahí un varillo, otra vez, para hacerse de equipo. ‘Che banda pasada de verga, siempre, a huevo”.

Si Los Tangalanes calentaron la noche, la llegada de la banda de alientos y percusiones La Mixanteña de Santa Cecilia, puso la fiesta con sus chilenas guerrerenses. Toda el público solidario se levantó a bailar llenando la parte frontal del Hilvana, con pañuelos y movimientos corporales llenos de gracia.

Parte del colectivo de Radio Zapote denunció: “Hacemos esta fiesta para recordar que seguimos resistiendo. Llevamos quince años pero vamos por más. Somos un grupo independiente, autogestivo. Todo se hace de la manera más solidaria que podamos. Hemos sufrido un par de acosos por parte de IFETEL, por parte del Gobierno Federal, por parte de toda la burguesía de México, y pues seguimos aquí. Queremos comunicarles que vamos a seguir siendo medios libres, vamos a seguir denunciando (lo que le hacen) al Chanti Ollin, al desalojo de los Pedregales para seguir resistiendo también desde diversos punto. Hay que recordar que es importante seguir tratando de asistir para generar comunidad, para generar lazos de solidaridad y sobre todo de comunicación para los que estamos de este lado”.

Luego vendría el grupo de cumbia Valentina Conde & Su Voluntad para continuar con el baile, el sudor y la solidaridad. Para sorpresa nuestra, esta banda invitó a Carolina de la Sonora Criminal a cantar el repertorio. Carolina se encontraba un poco nerviosa para este debut, sin embargo, la sesión salió bastante bien, mientras ella bailaba sensualmente en los intermedios musicales. “Gracias Radio Zapote. Nosotros también los amamos muy cabrón. Síganle con la chambita de resistencia mientras nosotros le seguimos acá, atendiendo”, dijo medio agitada Carolina después de cantar una cumbia.

El Toque Bulanga vendría con su sonido de son cubano. El vocalista dijo: “¡Buenas noches! ¡Buenas noches! Un aplauso para toda la gente de Radio Zapote. Muchas gracias por la invitación. ¡Qué viva la voz independiente! ¡Qué viva la voz libre! ¡Qué viva la voz sin permiso chingada madre!”. La noche de fiesta y resistencia terminaría con la participación del colombiano Watson Lee (La Orrorosa) en las tornamesas.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: