Zoé Panoramas: el documental

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de diciembre de 2017. En la Casa del Cine, en el Centro Histórico, este jueves se proyectó el documental “Zoé Panoramas” dirigido por Gabriel Cruz Rivas y Rodrígo Guarriolas, éste último baterista de Zoé. Ambos estuvieron en la presentación de esta película ofreciendo una plática a sus seguidores.

En entrevista para MH RADIO, Guarriolas nos comentó: “Yo soy baterista de Zoé. Y Gabriel trabaja con Zoé desde el 2006. Yo entré como baterista en el mismo año. Después de varios años de vivir experiencias nos dió la idea de que sería padre contarlo en un documental, en una película y ahí empezó la historia de Panoramas, por ahí del 2012. Nos llevó seis años concretar este proyecto”.

El realizador Cruz nos dijo: “Desde antes de hacer este documental, Rodrigo y yo ya habíamos hecho trabajos, habíamos filmados conciertos de Zoé y un documental corto sobre la creación del unplugged. Ya sabíamos que había algo interesante, muy cinematográfico que contar, pero lo queríamos hacer con los medios correctos. Habíamos hecho un pequeño intento no muy afortunado. Entonces nos dimos cuenta que si lo queríamos, teníamos que subir al proyecto a un director de fotografía y aun pequeño crew y hacerlo con una intención cinematográfica y tratar de contarlo con valores narrativos diferentes, utilizando un poco todo este campo de expresión que brinda el documental, que puedes experimentar en cuestiones narrativas y de otro tipo de historias. Y nos aventamos a hacerlo”.

En cuanto a la figura “política” que de alguna manera se le mira a León, vocalista de Zoé, Cruz declaró: “Así como de manera literal, muy textual, no. Todo es política al final. Esos son como intenciones o inquietudes muy personales. Esta película más bien habla del colectivo que es la banda Zoé, de estos individuos que juntos forman un grupo y que deciden hacer música y no sólo eso, si no deciden llevar ésta música a todos los lugares posibles. De eso va esta historia, de la aventura de estos individuos que se enfrentan a retos pequeños y grandes, retos intrínsecos de la vida, pero también retos propios de su carrera como músicos, y como los resuelven, los vencen y sobre todo, como siguen adelante”.

Con el tema de ser una banda reconocida nacional e internacionalmente, el tener “fama”, Rodrígo nos da su impresión: “Es un camino super largo y por eso valía la pena contarlo en un documental y lo que vivimos en esos dos años de rodaje muestran mucho de lo que la gente no imagina que hay atrás de una banda. Es una carrera largísima. Zoé empezó desde el ’97. No se documentó los inicios de Zoé en México y tal vez esta película parece un poco los inicios de Zoé pero en otros países, vistando algunas ciudades por primera vez, y siempre es interesante ver a una banda unida, venciendo estos pequeños obstáculos de una gira donde todavía la gente no te conoce y ahí, creo que sale la naturaleza de una banda”.

En cuanto al camino que recorrerá la película, Cruz nos dice: “La película ha estado girando por festivales pero también tuvo un estreno nacional en cines. Ahora estamos pasando a un cierto circuito, digamos, un poco más alternativo, donde se presentará en cinetecas y un circuito más de arte, como salas como esta, y otras en provincia. Esperemos que pronto podamos ponerla en medios digitales y quizá en otras plataformas. También estamos esperando a que podamos de tener la oportunidad de exhibirla en otros países donde Zoé tiene cierto interés como banda y donde hay público que le pueda parecer atractiva la película”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: