Kujipy: fusión experimental de la Sierra Mixe

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Ciudad de México, 18 de octubre de 2019. Este viernes la banda Kujipy se presentará en el marco de ESTRUENDO MULTILINGÜE. VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN DIVERSAS LENGUAS a las 20:30 horas, en el Museo del Chopo, banda que define su música como «fusión experimental».

Kujipy surge en el 2018 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Nuestra música renace en las montañas de la Sierra Mixe entre fiestas, convivencias y una cultura musical histórica de bandas filarmónicas.

Es una propuesta musical contemporánea que articula la tradición oral explorando y recreando diversos estilos musicales. Es fusión experimental a partir de sones, fandangos y jarabes mixes con influencias como balkan, trip-hop, slam, dub, reggae, groove, afro y funk, con letras en nuestra lengua originaria, ayuujk. Los integrantes de Kujipy tenemos una trayectoria en diversas agrupaciones como: Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec, Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM, Banda Regional Mixe B-RM, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Lenin y su Norteño Banda, Orquesta del CIMO y Musique de chambre de L’ècole de Musique a Mayotte.

Kujipy es una agrupación de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que viene creando y experimentando desde mediados del 2018. Se eleva desde las montañas de la Sierra Mixe, entre fiestas, festividades y una cultura musical histórica de las bandas filarmónicas.

Los integrantes de Kujipy son: Luis Enrique Gómez Martínez (clarinete, Saxofón Contralto); Alan Eduardo Vásquez Vásquez (trompeta); Orlando Rodríguez Jiménez (trombón, Voz); Misael Jiménez Díaz (violín, sintetizadores, voz); Wilfrido Vásquez Reyes (tuba, voz); Eufronio Vásquez Gallardo (sintetizadores); Eric Gómez Martínez (percusiones); y Erandi Adame en la producción.

Para ellos, esta mezcla de sonidos y géneros musicales es por su «relación íntima con la tierra genera una cosmofonía profunda, una constante búsqueda de nuevos elementos sonoros en correspondencia con instrumentos de viento, cuerdas y sintetizadores».

Este viernes el Kujipy se presentará en el marco del Festival Estruendo Multilingüe 2019 a las 20:30 horas, en el Museo del Chopo, banda que define su música como «fusión experimental». Los puedes seguir en: Facebook · kujipy; Instagram · @kujipy; youtube · kujipy oficial; y soundcloud.com/kujipy.

Post navigation

A %d blogueros les gusta esto: