Perra Mala 666: para mujeres y personas no binarias

VERÓNICA MUÑOZ*. Para MH RADIO. Pachuca, Hidalgo, 15 de febrero de 2020. Este sábado por la noche, acudimos al nuevo espacio cultural He Lado Oscuro que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Jardín del Arte en el Centro Histórico de Pachuca, en donde se llevó acabo el evento Perra Mala 666, donde se leyó poesía elaborada por mujeres.

Para saber más de esto, entrevistamos a Gizéh Jiménez de Monterrey, organizadora de este encuentro:

MH RADIO: ¿Me podrías platicar acerca del evento que se organizó hoy?

GIZÉH JIMÉNEZ: Perra Mala 666 es un proyecto de openmic para mujeres y personas no binarias. La idea surge cuando llego a la Ciudad de México y voy a proyectos de poesía mixtos. ¡El 90% de las personas son hombres! Era como esta onda de estar escuchando «los calzones de mi novia» y no sé qué.

«Entonces, cuando hago Perra Mala, me encuentro con nuevas experiencias: maternidades, menstruación, cosas que nos interesan ¿no? A parte tiene un nombre retador ¿no? Si una mujer alza la voz es una perra. Es como: sí “soy una perra” y vengo aquí y vengo a alzar la voz y todos me van a escuchar».

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

GIZÉH JIMÉNEZ: Aproximadamente 3 años. Empezó en una FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara. También ha estado en Monterrey, en la Ciudad de México, hoy en Pachuca y próximamente en Querétaro.

MH RADIO: ¿Cuáles son las experiencias que te ha dejado este proyecto?

GIZÉH JIMÉNEZ: Las morras y morres que me dicen que es la primera vez que se atreven a subir a leer; el crear este espacio seguro donde puedan leer, donde puedan expresarse y no estén un chingo de batos mermando esta experiencia. Digo, los hombres sí pueden entrar a escuchar, pero sólo eso.

MH RADIO: De las chicas que se presentaron el día de hoy ¿hay alguna poeta en especial de la que nos quieras hablar?

GIZÉH JIMÉNEZ: Todas me gustaron y estuvo chido porque usualmente los eventos en provincia son como más pequeños (menos gente), pero este estuvo con buena asistencia en Pachuca. Estoy muy contenta por eso.

MH RADIO: Tus redes sociales y como te identificamos.

GIZÉH JIMÉNEZ: Como Jiseland en todas las redes sociales.

*Verónica Muñoz es periodista comunitaria, autora del documental «La denuncia» 2019 bajo Chime for Change.

A %d blogueros les gusta esto: