Reflexiones sonoras sobre los aullidos de un lobo

MERARIT VIERA*. Para MH RADIO. Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019. Siempre que Orlando Canseco me invita a escribir es y será asociado a lo sonoro, a la música, lo cual me recuerda que su invitación está atravesada por lo que en esta ciudad ha provocado para que nos conozcamos: la escena musical. ¿Qué puede conspirar para que una norteña académica, música y feminista haya conocido a un periodista y músico en la ciudad que me gusta llamar Chillakiller? La música y punto.

Esta vez me llena de honor poder haber escuchado las canciones que integran su disco Aullidos Crudos, una escucha que hice desde el cariño, desde la admiración que tengo a Orlando por su trabajo y el ser humano que es y significa en esta Ciudad Mounstrou;  y desde ahí, escuchar sus líricas y sus sonidos me recordó que Orlando es un ser humano atravesado por experiencias de esta ciudad cargadas de amor, desamor, fatalidad, salvajismo, nostalgia y alegría ¿existe otra manera de hacer/ser música?

Inevitablemente, los sonidos de sus canciones tienen un halo del rock urbano que te recuerda a canciones-historias tipo Rockdrigo González. Las canciones de Orlando, entran como Aullidos Crudos que se significan por narrativas, tienen una continuidad que al escucharlas te transporta a conocer personas, lugares y a re-vivir experiencias ajenas y propias. Gracias a sus canciones conoces a mujeres de la noche, libres, soñadoras, a Don José (que puede ser cualquiera) y te re-conoces, incluso, a ti.

Las canciones de Orlando son de un lobo de ciudad, que nos recuerda lo que significa la cotidianidad en un lugar “X”, pero que huele a D.F. (sí, dije Defe y no CDMX).

Mi invitación es escuchar el disco, saborearlo y revivir mediante la voz y el aullido de Orlando, con una vela y una copa de vino, o bien caminando por la calle sin poner atención más que a la escucha. Aquí mis impresiones, gracias Orlando, amigo por invitarme a escucharte y re-flexionarte.

* Merarit Viera es música, feminista, académica y bruja.

A %d blogueros les gusta esto: