Zeiba Kuikani & Suika T

VERÓNICA MUÑOZ*. Para MH Radio. Ciudad de México, 21 de marzo de 2020. Una vez más «Chapulín el espacio» abría sus puertas a la música emergente, a unos días del cese “definitivo” de actividades a causa de la pandemia, dos excelentes proyectos musicales liderados por mujeres provocaron que algunxs nos dejáramos el miedo en casa para recargar la pila con buena música y rimas poderosas a favor de la Tierra, la comunidad, la libertad y el amor, pero también contra el capital, la violencia, el despojo y el miedo.

Abrió la noche la voz potente de Zeiba Kuicani junto al multi-instrumentista Hesik Kandú, integrantes de “La mala mata”, en su participación, desde los primeros versos, capturaron la atención de todxs lxs presentes las letras de Zeiba que bien podrían pasar por poemas debido a su riqueza lírica y el desborde de sentimientos que transmiten, se complementan con una fusión de rap y son jarocho de un sonido muy orgánico.

La segunda parte de esta Noche Híbrida estuvo a cargo de Suika T, quien también fusiona rap con ritmos latinos y algo de jazz. Esta vez acompañada por la saxofonista Daniela López «La China» y un chico en las percusiones, contrastó con el anterior proyecto con un sonido más urbano que puso a bailar a más de unx. A mitad de su participación invitó al escenario a Zeiba, fue muy grato ver a estas dos excelentes raperas compartir escenario por primera vez. 

Así concluyó la primera edición de Noche Híbrida, propuesta de Música Híbrida donde la idea es exponer los proyectos emergentes que va descubriendo en esta ciudad. Nos vemos en la siguiente Noche Híbrida, pasando la contingencia, mientras tanto, nos llevamos un muy buen sabor de boca con estas dos excelentes propuestas musicales y un recargón de energía para resistir.

Verónica Muñoz es periodista comunitaria, autora del documental «La denuncia» 2019 bajo Chime for Change y es colaboradora en nuestra página de MH RADIO desde el mes de febrero de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: